Por pagar impuestos, desjudicializan caso a dos por La Línea

Por pagar los impuestos, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, decidió otorgar una medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Por pagar los impuestos, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, decidió otorgar una medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal, para Il Kim y Mirna Lucrecia Montenegro Armas, sindicados en el Caso La Línea.

Con dicha medida otorgada por la judicatura, se suspende la continuación del proceso penal para los señalados por el delito de caso especial de defraudación aduanera, tras dicho pago en el Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses.

De igual manera, los sindicados en esta investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) deberán dar una donación económica de Q3 mil al Hogar de Ancianos Casa María, el cual está ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez; además, tendrán que asistir a dos cursos de cultura tributaria en la SAT.

De momento, la FECI está argumentando respecto a la aplicación de procedimiento abreviado a las dicha personas, solo que ahora por el delito de cohecho activo (dar sobornos), en un caso en el que están acusadas el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según las investigaciones de esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP), en esta causa penal una estructura criminal obtuvo beneficios económicos ilícitos, producto de coimas a cambio de que se agilizara el ingreso de mercadería en las aduanas del país.