El maestro compositor Joaquín Orellana presentará dos estrenos mundiales. Foto: La Hora/MuniGuate

Este 15 de septiembre a las 7:00 de la noche el maestro compositor Joaquín Orellana presentará dos estrenos mundiales: “Guatemalada Guarimbeante: sinfomínima popular” e “Inframundo descenso/ascensión”. Esto en el contexto del Festival Cultural Paseo de la Sexta, de la Municipalidad capitalina, en ocasión de los 200 años de Independencia.

La transmisión podrá verse en canal 11 y en las páginas oficiales de FB de la Municipalidad capitalina y del Festival Cultural.

El estreno mundial de Guatemalada Guarimbeante será interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, la Camerata Vocal de la zona 21, el Coro Victoria y la Marimba Ramajes, bajo la dirección del maestro Gabriel Paredes Gil.

Esta sinfonía expone una diversidad de variantes y contrastes entre coros, orquesta y marimba, configura un paisaje sonoro de las fiestas locales. El compositor elaboró la sinfonía usando como tema la obra Miguelita de Acatán, personaje que Miguel Ángel Asturias presenta en su obra Hombres de maíz como la costurera morena para quien “el amor es amor cuando espera”. “En el coro suena Miguelita y su máquina de coser, lo que le aporta a la obra un profundo lirismo y un ámbito poético que se va transformando hasta desembocar en la guarimba”.

Acto seguido se presentará la obra Inframundo: descenso/ascensión, que emplea los útiles sonoros creados por el maestro Orellana “con sonidos especiales, muy guatemaltecos y a la vez universales”, de acuerdo con el comunicado del Festival Cultural. La obra será interpretada por integrantes del Colectivo Orellana bajo la dirección del maestro Julio Santos. Esta obra asemeja un viaje sonoro, con descensos de sonidos graves y ascensos agudos cristalinos.

La presentación de estas dos obras son el único evento del Festival Cultural Paseo de la Sexta 2021 y constituye un reconocimiento al maestro Orellana por su excepcional obra y una trayectoria a la creación musical.

La producción de estas obras del compositor Orellana surge como una propuesta del Consejo de Cultura de la Municipalidad capitalina para conmemorar el Bicentenario de Guatemala.

Un compositor vigente:
• Joaquín Orellana, próximo a cumplir 91 años en noviembre, cuenta con una producción musical estimada en más de 100 partituras. Estas abarcan los géneros vocal, coral, orquestal, de cámara y lo más destacable, la producción de más de 50 útiles sonoros con los cuales ha concebido música contemporánea de vanguardia.
• Ha escrito varias obras literarias: La muerte del general y otros relatos (2019); y El violín valsante de Huis. Armadel (2019).
• Tendría 17 años cuando compone la obra para piano: Exorcismo Scherzante, que marca el inicio de su carrera musical.
• En 1959 se graduó como violinista en el Conservatorio Nacional de Música.
• En 1967 obtiene una beca de estudio en el Instituto de Altos Estudios Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina.
• En 1971 compone la serie de obras Humanofonías, donde experimenta con técnicas de música concreta y electroacústica.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorBiden y empresarios hablan sobre obligatoriedad de vacuna
Artículo siguienteArgentina: Derrota electoral desata crisis en el gabinete de Fernández