Será en el transcurso de esta semana que el Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural pueda conocer los expedientes y escuchar a los sindicados de este delito y al MP. Foto: Emisoras Unidas

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Las audiencias de primera declaración de las personas detenidas durante la manifestación en contra del Presupuesto 2021 del pasado 21 de noviembre, se llevaron a cabo este domingo por el juez de turno Mario Godoy. El juzgador decidió declarar falta de mérito a las más de 30 personas señaladas por el Ministerio Público (MP), por delitos de manifestaciones ilegales, atentado y desorden público.

Sin embargo, no todos los detenidos durante la manifestación lograron recuperar su libertad este fin de semana, debido a que el MP les imputa el delito de depredación de bienes culturales y el expediente tiene que ser trasladado al Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural, el cual trabaja de lunes a viernes.

El juez Mario Godoy se inhibió de conocer este último delito durante las audiencias, ya que no tenía competencia legal.

Será en el transcurso de esta semana que el Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural pueda conocer los expedientes y escuchar a los sindicados de este delito y al MP.

Lea: Manifestación: MP dice que analizará, en cada caso, si apela faltas de mérito

SEÑALADOS DEL DELITO DE DEPREDACIÓN DE BIENES CULTURALES

Las personas detenidas durante la manifestación y señaladas por el MP del delito de depredación de bienes culturales son:

1. Edgar Cesario Caal Tiul
2. Juan Pablo Alvarado López
3. Roxana Coronado
4. José Pablo Coronado
5. Claudia Salguero
6. Mavelin Coronado
7. José Menes
8. Saul Juan Pablo López
9. Henry López
10. Erick Hernández

Las últimas cuatro personas del listado son estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC) y volvían de la Corte de Constitucionalidad (CC) de interponer un amparo en contra del Presupuesto 2021, cuando fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

MANIFESTABA POR AYUDA PARA SU MUNICIPIO AFECTADO POR ETA, PERO FUE DETENIDO

Entre las personas que no recuperaron su libertad por el delito de depredación de bienes culturales está Mynor Barrondo, originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, quien vino a manifestar solicitando ayuda para su municipio, afectado por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta, sin embargo, fue detenido por la PNC.

Lea: Rodríguez, pese a la respuesta de La Plaza, busca deslegitimar protesta pacífica

JUEZ DECLARA FALTA MÉRITO

Durante la resolución del juez de turno Mario Godoy el pasado domingo, indicó que declaraba falta de mérito a favor de las personas señaladas por el MP, ya que el ente investigador basaba las acusaciones de manera “escueta” por lo que no podía acceder a las peticiones que se realizaban.

El juzgador indicó que, ninguno de los sindicados capturados fue sorprendido con armas, pedazos de balcón o algún tipo de arma con el cual pudieron haber atacado a los agentes policiales. Además, que la investigación presentada por el MP no se trabajó de manera individualizada y no demostró de ninguna forma la participación de las personas aprehendidas.

Previamente el MP indicó que uno de los insumos utilizados fueron los partes policiales, luego indicaron que analizarían cada caso para determinar si apelarían.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCOVID-19: En las últimas 24 horas, Salud reporta 93 nuevos contagios y 16 personas fallecidas
Artículo siguienteEl mensaje de una ciudadana que le explica al Presidente que esto es más que el Presupuesto 2021