Por impuntualidad de JD del Congreso comenzará más tarde plenaria

Con dos ohoras de atraso la Junta Directiva del Congreso comienza con la sesión de jefes de bloque. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) solicitó que la sesión plenaria de este martes comience a las 15:00 horas, por la impuntualidad recurrente de la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, para comenzar con las reuniones.

Este lunes a las 12:00 horas se tenía programada la reunión de jefes de bloque para discutir la agenda legislativa de esta semana, sin embargo, esta comenzó pasadas las 14:00 horas, situación que molestó a las bancadas de oposición que optaron por retirarse del salón donde se desarrollaría la misma.

Por esa situación, el jefe de CREO, Oscar Chinchilla, pidió que la plenaria de mañana, programada a las 14:00 horas se corra a las 15:00 horas. Esto porque la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que las sesiones se deben realizar después de 24 horas de realizarse la convocatoria, según explicó el diputado.

La propuesta de CREO fue avalada por los bloques aliados al partido oficial VAMOS, por lo que se tendrá que ratificar ante el pleno de diputados, según dijo Rodríguez.

La impuntualidad de la directiva se ha replicado en las sesiones plenarias, las cuales comienzan con una hasta tres horas de atraso.

SESIÓN DEL MARTES

En la sesión de mañana se tiene programado continuar con la lectura de documentos relacionados a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, después se realizaría la interpelación en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.