Por falta de finiquito, la CC no dejó a Aldana; votación (6 a 1)

Foto La Hora/José Orozco

Por Eder Juárez/HedyQuino

lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad confirmó esta noche que declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el Movimiento Semilla que buscaba permitir la inscripción de su candidata a la Presidencia, Thelma Aldana.

El Secretario General de la CC, Martin Guzmán, explicó en conferencia de prensa que la exfiscal general no cuenta con el finiquito requerido por la legislación para ser inscrita, siendo este el argumento en el que se basaron los magistrados para denegar lo solicitado.

Asimismo, indicó que, a pesar de que, al ser inscrita Aldana contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), después de esto el TSE fue notificado por la Contraloría General de Cuentas de que existe una reclamación de cargo en contra de la exfiscal general quedando ese documento sin efecto.

El pleno que se integró con siete magistrados para conocer este caso resolvió el caso de Aldana con seis votos en contra del requerimiento del Movimiento Semilla y uno disidente.

Los magistrados titulares Bonerge Mejía Orellana, Dina Ochoa, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela votaron para declarar sin lugar el recurso de apelación, al igual los suplentes, Mynor Par Usén y Henry Comte; únicamente Neftali Aldana emitió voto disidente.

El Secretario General de la CC indicó que entre el trámite y arribó a la sentencia se tardó tres semanas la Corte para conocer el expediente de Aldana. Además, indicó que la decisión del pleno de la CC por fue pura y netamente jurídica.

La CC también decidió no otorgar un amparo solicitado por el candidato presidencial del partido FUERZA, Mauricio Radford. Al igual que Aldana, su proceso para resolución en definitiva de los recursos que ambos plantearon en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deben continuar.

Por otro lado, el pleno declaró con lugar el amparo presentado por Juan Francisco Solórzano Foppa y ordena que se emita el finiquito a favor del exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), quien busca ser inscrito por el TSE como candidato a alcalde de la capital por un movimiento cívico.

En el caso de Sandra Torres, por cuestiones de tiempo, Guzmán explicó que el expediente será conocido por los magistrados titulares de la CC mañana.

Mira aquí nuestro Facebook Live de la conferencia en la CC