Por elecciones, PDH emite recomendaciones a instituciones

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado con recomendaciones a distintas instituciones del Estado para las Elecciones Generales en el país que se realizarán el 16 de junio próximo.

La PDH indicó que en virtud de su mandato constitucional y legal de defensa de los derechos humanos, realizó distintas supervisiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Superintendencia de Transporte Público (STP), entidades que están involucradas en el proceso electoral 2019.

Luego de realizar dichas supervisiones, la PDH recomienda al TSE: realizar ajustes razonables para asegurar la accesibilidad a los centros de votación y tener en cuenta la atención preferente para de las personas con discapacidad y personas mayores.

Además recomendó reforzar las capacidades de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para garantizar una atención con enfoque basado en derechos humanos para las personas de diversidad sexual.

También recomienda al TSE “actualizar el mapa de conflictividad electoral para establecer las coordinaciones de seguridad orientadas a garantizar el desempeño de la labor de las juntas receptoras de votos en contexto de seguridad”.

La Procuraduría también recomendó al Ministerio de Gobernación y PNC que se pueda difundir el plan operativo de respuesta para las elecciones con las unidades que intervendrán.

También que identifiquen a los departamentos y municipios con mayor riesgo electoral para un “apoyo logístico certero que garantice la seguridad en dichos lugares”.

Garantizar que los agentes que formarán parte de los equipos en la ejecución del plan cuente con las condiciones idóneas y dignas para desempeñar su labor el día de las elecciones, fue otra de las recomendaciones.

En tanto al STP recomendó que se garantice la prestación del servicio de transporte colectivo, así como el cobro de las tarifas autorizadas para ese día.