Por cuarta vez, juez Gálvez analizará arresto domiciliario a Pérez Molina

Foto archivo: El presidente Otto Pérez Molina ha requerido salir de prisión preventiva 3 veces. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante los últimos dos meses varios privados de libertad que se encuentran señalados en algún caso de alto impacto, han solicitado a diferentes judicaturas que se les otorguen medidas sustitutivas o permisos especiales por la emergencia que se vive a causa de la pandemia COVID-19, todos ellos son personas mayores de 60 años, a quienes se les considera parte de la población en riesgo de contraer el virus y uno de ellos, ha sido el expresidente, Otto Pérez Molina.

El exmandatario quien se encuentra recluido en el Centro Médico Militar solicitará este miércoles que se le otorgue arresto domiciliario; será la cuarta petición que el expresidente hará al juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, argumentando que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

El juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver una vez más la petición de Pérez Molina. Foto La Hora

Otto Pérez Leal, hijo del exfuncionario, asistió el 16 de septiembre pasado al juzgado de Mayor Riesgo “B” a entregar una carta dirigida al juez Gálvez para que reconsidere otorgarle una medida sustitutiva a Otto Pérez Molina, porque considera que, en su papel de juez de garantías, Gálvez “es el encargado de velar por el bienestar, la salud y condiciones generales de las personas que tiene en los diferentes casos que está llevando”.

El hijo del exmandatario agregó que está preocupado por la salud de su padre pues es en los hospitales es donde se corre mayor riesgo de contraer COVID-19: “mi papá está en el Centro Médico Militar y ustedes saben que en los hospitales con todo esto de la pandemia es donde más alto riesgo hay de contraer el virus, en ese sentido como familia estamos preocupados”, dijo Pérez Leal.

LEA: Intervienen por una apendicitis a Pérez Molina, su estado es estable

Agregó que el juzgador debe considerar las dos operaciones que el expresidente ha tenido durante los últimos meses, que lo mantienen en recuperación.

Otto Pérez Molina es señalado en varios casos de corrupción por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), como parte de una estructura criminal durante el gobierno del Partido Patriota (PP), con la cual se afianzó de dinero del Estado. En dichos casos estuvieron involucrados varios integrantes de su gabinete que también están siendo procesados.