Por COVID-19, Arizona ordena cierre de cines, gimnasios y otros lugares

Por TAMARA LUSH y EMILY SCHMALL
Agencia AP

El gobernador republicano de Arizona ordenó el cierre de cines, gimnasios y otros lugares mientras que los mandatarios de varios estados ordenaron a sus residentes utilizar mascarillas en espacios públicos, en medio de un drástico repunte de casos de coronavirus en todo Estados Unidos.

Entre los lugares donde se implementaron las órdenes del uso de mascarillas se encuentra la ciudad de Jacksonville, Florida, donde el presidente Donald Trump — quien se resiste al uso del cubrebocas — planea aceptar la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano en agosto próximo. Menos de una semana después de que el alcalde Lenny Curry dijo que no se requeriría el uso de mascarillas, las autoridades de la ciudad ordenaron cubrirse el rostro en “situaciones en las que los individuos no puedan mantener la distancia social”.

Trump se ha rehusado a portar mascarillas durante sus visitas a estados y establecimientos en donde su uso es obligatorio.

La orden del gobernador de Arizona, Doug Ducey, entró en vigor de inmediato y permanecerá vigente durante al menos 30 días. El mandatario estatal también ordenó que las escuelas públicas demoren el inicio de clases hasta, al menos, el 17 de agosto.

“Nuestras expectativas son que los números de la próxima semana sean peores”, señaló.

Funcionarios de salud de Arizona reportaron 3.858 casos de coronavirus adicionales el domingo, la mayor cantidad para un solo día en la entidad hasta la fecha y la séptima ocasión en los últimos 10 días en que se rebasan los 3.000. Desde que inició la pandemia, el estado ha reportado 74.500 infecciones y 1.588 decesos relacionados con la enfermedad.

La mayoría de los bares y centros nocturnos de Arizona reabrieron después de que Ducey permitió que expiraran las órdenes de confinamiento y de cierre de negocios a mediados de mayo.

No es el único estado en revertir la reapertura. Lugares como Texas, Florida y California han implementado el cierre de playas y bares, en algunos casos por un repunte de infecciones. Oregon y Kansas, en tanto, anunciaron el lunes que el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy anunció el lunes que pospondrá la reanudación de servicios de restaurantes en interiores debido a que las personas no han cumplido con el uso de mascarillas ni con las recomendaciones de distanciamiento social. Nueva Jersey ha reabierto de forma gradual, y el lunes se permitió el reinicio de operaciones de los centros comerciales en interiores.

En Texas, un grupo de propietarios de bares presentaron una demanda el lunes para intentar revertir la orden de cierre implementada por el gobernador Greg Abbott. Aseguran que Abbott carece de autoridad y se quejaron que otros negocios, como los estudios de manicura y tatuajes, permanecen abiertos.

“El gobernador Abbott sigue actuando como si fuera un rey”, dijo Jared Woodfill, abogado de los propietarios de bares. “Abbott está destruyendo nuestra economía de forma unilateral y pisoteando nuestros derechos constitucionales”.

Sin embargo, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que Abbott va por buen camino y añadió que Trump debería ordenar el uso de mascarillas.

“Los estados que estaban reacios están dando un giro de 180 grados, y ahora se utilizan mascarillas en esos mismos estados”, declaró Cuomo. “Dejemos que el presidente tenga el mismo sentido común para presentar una orden ejecutiva, y dejemos que el presidente ponga el ejemplo y que el presidente use una mascarilla, porque sabemos que funciona”.

Las gobernadoras de Oregon y Kansas informaron que emitirán órdenes ejecutivas que requieran el uso de mascarillas en espacios públicos. El decreto de la mandataria del estado de Oregon, Kate Brown, requiere que las personas utilicen mascarillas en espacios públicos interiores a partir del miércoles. La gobernadora de Kansas Laura Kelly informó que el uso de mascarillas en espacios públicos será obligatorio a partir del viernes.