Por cancelación, la UNE no se detiene contra fiscales de la FECI

Los diputados y diputados electos de la UNE ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar denuncia en contra del jefe de la FECI. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, informó que solicitó un amparo al Organismo Judicial (OJ) para que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entren a conocer la solicitud de su cancelación, que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) por un caso de financiamiento electoral ilícito. Además, denunciaron al jefe de la FECI y a Andrei González, quien presentó su renuncia la semana pasada.

El subjefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, explicó que el MP no tiene competencia de requerir la cancelación de una organización política, pues esa función es exclusiva del TSE.

“Los magistrados del TSE conocieron en 2017, una solicitud de cancelación de la UNE y fue rechazada, pues no se detectó ningún hallazgo en la auditoria que realizó. Nos auditaron hasta las muelas, pero no encontraron nada y salimos nítidos, por lo tanto, es cosa juzgada”, declaró Barreda.

Barreda detalló que la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) vigente en 2015, no establece que es motivo de cancelación de una organización política, el delito de financiamiento electoral no registrado o ilícito. Con la petición que hizo la FECI, se está violando la irretroactividad de la ley, dijo.

El diputado añadió que, con las reformas a la LEPP, vigentes desde 2016, se estableció que los motivos para cancelar un partido son: perder afiliados, como mínimo deben tener 30 mil; perder la legalidad, como mínimo debe tener representación en 50 municipios y 12 departamentos y no pagar las multas.

“Ninguna de las causales que contempla el artículo 93 de la LEPP, le aplica a la UNE, por lo cual no procede una cancelación del partido”, aseguró Barreda.

NUEVO ATAQUE A LA FECI

A criterio de Barreda, el exfiscal Andrei Gonzales y Juan Francisco Sandoval, este último jefe de la FECI, cometieron abuso de autoridad al pedir la cancelación de la UNE. “No pueden presentar una solicitud de cancelación, porque no les compete, porque el delito no estaba vigente, porque ya es cosa juzgada, no se puede juzgar dos veces por la misma situación”, expresó.

Por esa situación, Barreda, indicó que como partido denunciaron penalmente a Sandoval y a González. Asimismo, dijo que no descarta pedir orden de arraigo contra Gonzales, quien presentó su renuncia al MP.

“Al MP le corresponde la persecución penal, no persecución administrativa, están actuando fuera de su mandato, es por eso por lo que se está haciendo la denuncia”, reiteró el diputado Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE.

BARREDA: ESTAMOS MÁS FUERTES QUE NUNCA

Al consultarle a Barreda, si la situación en la que se encuentra la UNE perjudicará a la bancada, respondió: “Tranquilas víboras, estamos más fuertes que nunca, no nos vamos a dividir y vamos a llegar al 14 de enero juntos y primero Dios vamos a liderar el Congreso”.