TRUMP DIJO QUE SE IBA A FIRMAR ACUERDO

Por buscar la firma de País Seguro, Morales olvidó nuevamente a connacionales

MIGRANTES A PRESIDENTE: FUE UNA “BOFETADA”

Por Grecia Ortíz
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales tenía contemplado firmar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un Acuerdo de Tercer País Seguro, intenciones que fueron bloqueadas por la Corte de Constitucionalidad (CC). Mientras esto sucedía, los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos vivieron momentos de angustia ante las redadas que se anunciaron en contra de indocumentados en ese país, situación ante la cual no recibieron apoyo del Gobierno guatemalteco, según indicaron.

El encuentro con Trump fue anunciado casi al mismo tiempo que el mandatario estadounidense confirmara que se realizarían detenciones masivas de inmigrantes en al menos diez ciudades de EE. UU., situación que causó miedo entre los connacionales. Se sabe que por lo menos en ese país viven más de 2.7 millones de guatemaltecos.

En Immokalee, Florida, migrantes vivieron recientemente momentos de angustia porque agentes de ICE realizaron operativos en el lugar en donde muchos guatemaltecos trabajan y una de las entrevistadas refirió que aunque se ha recibido apoyo, este no era de parte del personal consular de Guatemala o del mismo gobierno.

Por esa situación consultados desde diferentes ciudades de Estados Unidos por La Hora Voz del Migrante han criticado la actitud del presidente Morales, a quien señalan que no respalda a la comunidad migrante que se enfrentó a un fin de semana de pesadilla y de desconcierto por no saber lo que ocurriría y que él se preocupa únicamente por su interés personal.

Ellos también recuerdan, que la actitud no corresponde a la de un país al que los migrantes aportan con miles de millones de dólares en remesas familiares, con cifras que desde 2010 registran números históricos.

También cuestionaron que se buscara llamar a Guatemala un Tercer País Seguro, –un convenio que haría que el país recibiera a solicitantes de asilo a su paso por EE. UU., principalmente de Honduras y El Salvador–, cuando en otras ocasiones incluso se ha pedido un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos.

Y mientras ese ambiente avanza, analistas no dejan de cuestionarse cómo es posible que un gobierno saliente como el de Morales, a quien le quedan menos de seis meses al frente del país se atreva a negociar un acuerdo de Tercer País Seguro, que aunque las autoridades niegan, el mismo presidente Trump confirmó que sí se firmaría.

La semana pasada el presidente Trump afirmó que ocurrirían cientos de detenciones de familias de inmigrantes en EE. UU., quienes ya tenían órdenes de deportación, pero en Immokalee, la alerta para los connacionales inició mucho antes de lo anunciado.

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, un grupo de agentes de ICE trataron de acercarse  a las familias del lugar.

El sitio es parte del estado de Florida y según refirió una connacional, este es preferido por los guatemaltecos porque hay trabajos disponibles en la siembra de diferentes tipos de legumbres.

Incluso, muchas de las personas que viajan y se establecen ahí, tienden a preferirlo porque solo hablan su idioma materno, casi un 60 por ciento de ellos solo se comunica en su idioma maya, es decir no entienden ni dominan el español, contó una fuente a La Hora Voz del Migrante.

Los días previos al anuncio de redadas fueron complicados, puesto que muchas de nuestras fuentes migrantes escribieron con desesperación, porque temían por algún familiar, otros daban consejos y llamaban a mantener la calma.

Aunque la firma del acuerdo de Tercer País Seguro no se concretó como se esperaba por tres amparos impuestos en la Corte de Constitucionalidad (CC), la intención de Morales fue muy criticada por connacionales, quienes señalaron que además de no entender el interés que tenía en “agradar” a Trump, nuevamente olvidó a los migrantes, a pesar de que cuando fue electo en 2015 sí recibió su apoyo.

QUIENES HABLAN UN IDIOMA MAYA NO SABEN DE SUS DERECHOS

En Immokalee, *Cindy una joven de origen guatemalteco, relató ese ambiente de temor, incluso comentó que las personas evitaban salir a hacer sus compras acompañadas o por turnos para evitar salir a las calles.

La connacional, que solo hablaba inglés y un idioma maya, sostuvo una entrevista con el apoyo y traducción de Carmelina Cadena de Maya Interpreter LLC, también refirió que durante ese fin de semana, no se había acercado o sabido algo del personal consular de Guatemala en ese estado.

Y es que aunque los guatemaltecos que viven ahí han recibido algunas infografías con información importante sobre sus derechos, esta no viene en su idioma materno y por lo tanto desconocen qué hacer en caso de encontrarse frente a un agente de ICE o que este toque a su puerta.

El único apoyo con el que contaban era de organizaciones e iglesias que estuvieron difundiendo alguna información, pero esta estaba en español u otro idioma que muchos no entienden.

Una fuente relató que durante todo el tiempo que ha vivido en el lugar, unos 35 años, no ha habido ese acercamiento con los guatemaltecos y menos en momentos importantes.

Aunque no se tuvo noticias que un operativo como el anunciado ocurriera, la noticia infundio temor entre la población por las consecuencias que podría tener una acción como tal.

La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por el reporte de consulados sobre actividad de agentes de ICE durante el fin de semana, sin embargo, no respondieron a la consulta realizada.

APORTAN CON MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN REMESAS

En otros análisis presentados en este medio, se ha destacado el apoyo que migrantes le dan al país en el aspecto económico, sobre todo considerando que son más de seis millones los guatemaltecos que se benefician de remesas, rubro que desde 2010 se ha mantenido al alza y registrando cifras récord.

De acuerdo al Pew Research Center, los inmigrantes son más propensos que los trabajadores nacidos en los EE. UU., a ser empleados en varios trabajos, como operadores de máquinas de coser, yeseros, albañiles y manicuristas, aunque hasta ahora no superan en ninguna industria a ciudadanos de ese país.

Eso, decir de migrantes, es un aspecto con el que se demuestra la importancia de su trabajo en otro país y por lo cual cuestionaron que Morales en lugar de aprovechar para abogar por ellos ante el Presidente de EE. UU., estuviera discutiendo un acuerdo de Tercer País Seguro, para convertir a Guatemala en un país que asilaría a migrantes de diversos países.

LORENZANA: MORALES BUSCA SU INMUNIDAD, LOS MIGRANTES NO LE IMPORTAN 

Desde la ciudad de Kansas, el guatemalteco Marco Antonio Lorenzana, comentó que resulta contradictorio que Guatemala, un país que ya había solicitado en otras cinco oportunidades un Estatus de Protección Temporal para sus migrantes ahora buscará ser un Tercer País Seguro.

“Esto es tan contradictorio.  Guatemala, un año atrás solicitó el TPS a EE. UU. en el caso del Volcán de Fuego; ¿y cómo es posible que en tan sólo “un año” nuestro país pueda catalogarse como “País Seguro”, o es que, acaso Jimmy Morales posee una varita mágica para lograr tal cosa o por el otro lado, el circo se le acabó?”, afirmó el guatemalteco.

Lorenzana cree que es ilógico que si existe una cercanía como “aliado” para Guatemala, el Presidente no lo aproveche y abogue por los migrantes del terror que se ha creado.

Para Lorenzana, este gobierno no tuvo la capacidad de administrar el erario público con eficiencia y capacidad, provocando con ello más pobreza extrema, violencia e inseguridad o lo que llama “un desastre nacional”.  “No señores, Guatemala no es un país seguro, ni siquiera para sus propios habitantes”, expresó

Por ello, destacó que es evidente que a Morales no le importa la población guatemalteca que vive en territorio nacional, mucho menos la comunidad migrante, pues en su gobierno no se vio ningún avance en este tema.

“No son las redadas las que le preocupan a Morales.  Lo que en realidad le preocupa es su blindaje luego de dejar el cargo, para el Presidente guatemalteco las redadas son irrelevantes en este momento”, señaló el connacional.

Asimismo, indicó que tener la simpatía de Trump, lo único que le puede servir a Morales es para asegurar su inmunidad luego de dejar su puesto, “es más que claro que eso busca el señor Presidente”.

CRUZ: BUSCARÁN FIRMAR ACUERDO

En repetidas ocasiones el guatemalteco Byron Cruz, residente desde Canadá ha externado su opinión y oposición a las actitudes del gobierno, incluso desde la primera ocasión en que se habló de un Tercer País Seguro, hace un mes y sobre el peligro que existía que se concretara el plan se manifestó en su contra.

Ahora Cruz cree que lo que ve la población también corresponde a un plan más elaborado que solo busca distraer al país de los verdaderos problemas que se tienen, sobre todo de la corrupción y candidatos en elecciones, sin embargo cree que esos acuerdos si se firmarán aún en los últimos días de Morales.

Para Cruz, existe un gran problema de desigualdad económica para Guatemala, porque en la actualidad, aseguró que somos un país exportador de refugiados.

El problema con un Tercer País Seguro, para el entrevistado, es que al firmarlo quienes más resultan afectados son los migrantes que pasen por el país.

“La firma de estos acuerdos lo que hace es un problema más serio porque nos deja en manos no solo de coyotes sino el tráfico humano como un negocio más redondo”, señaló.

FREDY: JIMMY LE DIO UNA BOFETADA AL MIGRANTE

Para Fredy, un guatemalteco residente en Maryland, lo hecho por el Presidente se puede catalogar como una bofetada al migrante, porque en lugar de apoyarlo y buscar su beneficio, Morales se presta para hacer lo que diga Trump a pesar que este amedrenta a los migrantes.

“Ahí se recuerda que Trump dijo que como no colaboraban les iba a cortar la ayuda económica y eso iba a perjudicar a los militares, pero eso no es para obra social porque ese es privado, no llega a quienes lo necesitan”, afirmó.

El connacional aseveró que era ilógico pensar que Guatemala puede ser seguro para otras personas si al final ni siquiera lo es para sus propios ciudadanos.

El tema a decir del entrevistado, es que las divisas demuestran que los migrantes tienen un importante peso en la economía no solo de sus familias sino también del país.

“Si no fuera por el inmigrante, imagínese como estaría la economía del país que está mal por cierto, pero si no estuviera fuera peor y si se iba a reunir que pidiera por nosotros, no iba a pedir barbaridades solo que nos dejen trabajar, porqué se anda con zozobra. Aquí aunque no lo crea, hay gente que anda muy preocupada”, dijo.

El entrevistado coincidió con Lorenzana, pues a su criterio Morales ya no tenía por qué conversar con EE. UU., por un tema tan delicado si al final le quedan pocos meses como Presidente.

Además, añadió que la actitud del mandatario, días antes con la compra de dos aviones en Argentina también era una acción muy cuestionada.

LUI DONIS: GUATEMALA POCO TENÍA POR HACER

El guatemalteco Lui Donis, quien vive en California, destacó que al recordar que Guatemala pasó de pedir un TPS a estar dispuesto a ser Tercer País Seguro, ahora las autoridades tienen poco margen de negociación por las malas decisiones que han tomado.

“Este asunto de ser Tercer País Seguro es un pedido de USA y Guatemala está tan condicionado que no tiene mucha maniobra de negociación, lo que tiene a la actual administración de Guatemala ante un gran reto, venido a más por las malas decisiones tomadas a lo largo de su gobierno”, expresó.

También insistió en la poca posibilidad que tiene Guatemala de influir ante Trump a favor de los migrantes, debido a que “La cuestión migrante para el gobierno de USA funciona bajo una agenda propia y Guatemala tiene poca o ninguna influencia en las políticas de USA debido a su desgaste ideológico de protección del sistema de corrupción”.

“Pues que tiene que haber un trabajo conjunto de las autoridades de los países que tienen que ver con los ciudadanos con estatus migratorio no arreglado. La consecuencia de no poner atención a los temas que vienen y son atendidos ya con la emergencia a cuestas”, lamentó Donis sobre el desempeño del Gobierno de Morales frente a las redadas masivas, las cuales coincidieron con los intentos de Morales de firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro.

ARACELY MARTÍNEZ: LA BANDERA DE DONALD TRUMP ES LA MIGRACIÓN

La investigadora y catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala, Aracely Martínez, coincide con quienes dicen que Morales al promover estas acciones, lo que busca es impunidad para lo que le queda de Gobierno.

Martínez cree que las negociaciones también implicarían algún tipo de envío de recursos, que al final servirían para crear “campos de concentración”, por ahí indicó que se podrían explicar las motivaciones que tendría Morales para buscar ese acuerdo.

Para ser un País Seguro, Martínez afirmó que es necesario que se cumplan con varios estándares, que ahora mismo ni siquiera para Guatemala se pueden garantizar, “es ridículo dentro de las leyes internacionales”.

La investigadora refirió que con Trump lo que ocurre es que siempre está enfocado en buscar su reelección, por eso se puede entender su insistencia en utilizar a los migrantes.

“Su única bandera es de temor o más nociva es la migración, esa ha sido como su bandera desde el principio en detener la migración. De hecho ya tenemos cortes de ayuda económica de EE. UU., usted ya sabe que todos los proyectos de USAID han sido detenidos o por lo menos quedaron en suspenso hasta nuevas instrucciones”, aseveró.

Sin embargo esa actitud del Gobierno de Guatemala, al no defender al migrante es contradictoria para la experta, puesto que se sabe sobre los millones que aportan al país con las remesas y también de la cooperación internacional, por lo que no se puede fallarles como ha ocurrido.

“Este tipo de gobierno lo que busca es impunidad, su único logro es desde su lógica haber sacado a la CICIG, mire los indicadores, vamos para atrás”, puntualizó.

WONG: BUSCAN LA “DEFERENCIA” DE TRUMP

El politólogo independiente Jorge Wong comentó que se puede pensar que Morales lo que buscaba tal vez era quedar bien con EE. UU., como lo hizo cuando se aprobó el traslado de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, para darle su “deferencia” a Trump más que al gobierno de ese país.

Otro aspecto que destacó es que la Cancillería guatemalteca debía tener un papel fundamental por el tema de redadas que se anunciaron y que si se evidenció o se vio por lo menos una postura más fuerte de países como El Salvador y México.

“Sea por desconocimiento del cargo o ignorancia o como quiera llamarlo no estamos viendo resultados de las autoridades de gobierno que sean de beneficio para los ciudadanos guatemaltecos”, dijo.

Toda la política enfocada en migrantes que aportan a sus familias y a la economía, a decir de Wong, se termina limitando a Twitter y a mensajes sencillos para decir que están a la orden y que no están solos, cuando sus acciones deberían ser más activas, además que no se está trabajando en las causas que generan el éxodo.

El politólogo cree que lo que existe es una improvisación total del gobierno de Trump para crear un salvavidas y así evitar la sobrecarga en la frontera.

EDGAR ORTIZ: GOBIERNO HA MANTENIDO EL SECRETISMO

Finalmente, Edgar Ortiz de la Fundación para la Libertad y Desarrollo, aseveró que existe la sospecha que más que un motivo de interés común existe la búsqueda de un interés personal como buscando un tipo de protección.

“Hubo una desconexión completa con sus migrantes fue un negocio bajo la mesa otros temas que en realidad llevaban a un Tercer País Seguro”, destacó.

Pero además de toda la problemática que migrantes han destacado, el entrevistado aseveró que uno de los problemas más notorios que se tiene con el gobierno de Morales radica en el secretismo con el que se manejan varios temas.

“Todas las negociaciones han sido en secreto, de hecho prácticamente nos enteramos de la negociación del Tercer País Seguro por un artículo del New Yorker, que es un medio de EE. UU., y entonces especular con las fotos es complicado porque no se tenía mayor información. Pero dado el secretismo con el que había avanzado este tema, aun así invita a pensar en que el Gobierno de Guatemala está cediendo”, dijo.

Frases

“Si no fuera por el inmigrante, imagínese cómo estaría la economía del país que está mal por cierto, pero si no estuviera fuera peor y si se iba a reunir que pidiera por nosotros, no iba a pedir barbaridades solo que nos dejen trabajar, porque se anda con zozobra. Aquí aunque no lo crea, hay gente que anda muy preocupada”.
FREDY

“Este asunto de ser Tercer País Seguro es un pedido de USA y Guatemala está tan condicionado que no tiene mucha maniobra de negociación, lo que tiene a la actual administración de Guatemala ante un gran reto, venido a más por las malas decisiones tomadas a lo largo de su gobierno”.
LUI DONAS

“No son las redadas las que le preocupan a Morales.  Lo que en realidad le preocupa es su blindaje luego de dejar el cargo, para el Presidente guatemalteco las redadas son irrelevantes en este momento”.
MARCO ANTONIO LORENZANA