HOY ERA ÚLTIMO DÍA PARA APROBAR PRÉSTAMO

Por buscar impunidad, JD del Congreso evitó aprobar “Crecer Sano”

El Congreso no aprobó "Crecer Sano", un préstamo para combatir la desnutrición. Foto: José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Debido a que la Junta Directiva del Congreso agendó la aprobación en segundo debate de la Ley de Amnistía en el Orden del Día, antes del punto para la aprobación del préstamo “Crecer Sano”, al desmarcarse varios diputados, no se pudo aprobar el crédito de US$100 millones para combatir la desnutrición que estaba agendado hoy.

Los diputados del Congreso fracasaron aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que buscan una amnistía para militares y guerrilleros, sin embargo, al no lograr quórum suficiente para aprobar esta iniciativa tampoco se pudo aprobar el préstamo “Crecer Sano” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que forma parte del Banco Mundial.

Diputados de las bancadas Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza, Convergencia, Winaq, Compromiso Renovación y Orden, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca se desmarcaron al momento de iniciar el debate para aprobar la Ley de Amnistía.

Eso provocó que no existiera quórum para conocer las referidas reformas, ya que solo había 72 diputados en el pleno. En el Orden del Día figuraba en el punto 6 la Ley de Amnistía en tanto que en el punto 7 estaba la discusión por artículos y redacción final del proyecto “Crecer Sano”, para suscribir un préstamo con el BIRF, parte del Banco Mundial, por US100 millones.

Tras levantar la sesión por falta de quórum, el presidente de la JD, Álvaro Arzú, señaló “Que quede claro que los diputados que se desenmarcaron fueron los que no apoyaron el préstamo de Crecer Sano”, dijo.

La diputada Nineth Montenegro lamentó el hecho que la Directiva de Álvaro Arzú Escobar condicionó la aprobación del préstamo para combatir la desnutrición infantil en el país. “No se vale, ambos temas se tenían que discutir por aparte, un día el de Crecer Sano y otro el de Reconciliación. Es responsabilidad de aquellos que condicionan una cosa por otra”, dijo.

El diputado Luis Hernández Azmitia, quien presidió la Comisión de Salud cuando ingresó al Congreso la iniciativa dijo que es lamentable que intereses personales prevalezcan en el de las mayorías. “A mi criterio la agenda de hoy estaba muy cargada de temas controversiales cuando se iba a tocar un tema de país”, declaró.

El quinto secretario de la Directiva, Aníbal Rojas, indicó que la izquierda radical evitó la aprobación del préstamo por bloquear la Ley de Reconciliación. “Pero no se van a salir con la suya el préstamo va pasar, todavía tenemos tiempo”.

Al cuestionarle a Rojas de por qué la Directiva no priorizó el préstamo en la agenda, respondió: eso ya es una propuesta que se debe hacer en la instancia de jefes de bloque.

Posteriormente en su cuenta de Twitter, Arzú Escobar publicó: Hoy perdimos el Préstamo Crecer Sano porque las bancadas de izquierda rompieron el quorum para sabotear la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional. Es una lástima que nublados por su ideología no quieran discutir temas importantes y perdamos oportunidades para el país.