Según detallan, esta semana se continuará con las jornadas de hisopados a trabajadores del Organismo Legislativo. Foto. Congreso.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta noche, el Congreso de la República publicó el Acuerdo 04-2021, firmado por el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez. El mismo establece medidas sanitarias para los próximos quince días en el Organismo Legislativo, donde ha sido registrado el incremento de casos Covid-19.

Entre las disposiciones se menciona la suspensión de labores para grupos específicos de personas y el establecimiento de modalidades de labores incluyendo el teletrabajo a fin de “garantizar el trabajo legislativo a favor de los guatemaltecos”.

Según el Acuerdo, será otorgada la suspensión de labores a los empleados con diabetes en sus diferentes estadíos, cáncer, enfermos renales o con transplante de órganos. Estos deberán presentar, ante la Dirección de Recursos Humanos, cinco días después de reanudar labores, una constancia médica para certificar que padece dichas enfermedades. Esta disposición también aplica a empleados mayores de sesenta años y en estado de gestación.

ACTIVIDADES LEGISLATIVAS
En cuanto a las actividades legislativas, los diputados deberán designar el personal “necesario e indispensable” para la ejecución de las actividades parlamentarias, asimismo, deberán informar a Recursos Humanos la programación. El Acuerdo establece que la presencia del personal quedará “bajo la responsabilidad” de cada diputado.

En la misma línea, los directores y jefes de departamentos deberán establecer tres modalidades de labores, siendo estas presencial, a distancia (teletrabajo) y a llamado por necesidad del servicio. Los empleados que sean incluidos en la modalidad a distancia deberán encontrarse disponibles para desarrollar la labor asignada.

TAMBIÉN LEA: COVID-19: en 15 días, 15,502 casos; estos departamentos dominaron

“Cada Director y Jefe de Unidad Administrativa llevará un registro de quienes se encuentren cumpliendo sus labores bajo cualquiera de las tres modalidades, sin importar cuál de las modalidades se adapte más al servicio que preste. (…) Deberán crear una programación de turnos, a efecto de contar con el personal necesario para el desarrollo de su función”, expresa. Los directores y jefes de Departamento serán los responsables de las programaciones.

Por último, el Organismo Legislativo faculta a la Dirección General y de Recursos Humanos para dar cumplimiento al acuerdo e implementar cualquier protocolo de prevención que sea necesario. Además, esta semana se continuará con la jornada de hisopado en los trabajadores para el diagnóstico de casos Covid-19.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCapturan por maltrato a madre de niñas rescatadas en Amatitlán
Artículo siguienteLos de Zidane pagan el desgaste y los cambios en un paso en falso por el título