En San Francisco el Alto, Totonicapán se ha reportado un aumento en la vacunación contra el Covid-19. Foto: MSPAS

La Municipalidad de San Francisco El Alto, Totonicapán, junto con el área de salud de la jurisdicción reportó un aumento en las personas interesadas en obtener la vacuna contra el COVID-19. Debido a este incremento en la afluencia se ha decidido instalar más puestos de inmunización en el casco urbano del municipio.

REPORTAN AFLUENCIA POSITIVA DE VECINOS

Según informó la Dirección de Área de Salud de Totonicapán, entre el 11 y 12 de octubre el puesto de vacunación en el Tinglado Municipal atendió a una cantidad significativa de vecinos, por lo cual se decidió instalar más centros a partir del próximo lunes en cada uno de los ingresos al casco urbano de San Francisco El Alto.

Asimismo, las autoridades anunciaron que a partir del 20 de octubre de 2021 también podrán ingresar a la plaza quienes presenten su carné o constancia de vacunación COVID-19.

 

EXHORTAN A MÁS CIUDADANOS A VACUNARSE

Según informaron la dirección de Salud y la comuna, estas iniciativas forman parte de los esfuerzos para mantener un comercio y mercado seguro en el municipio; bajo la razón anterior invitaron a más personas a optar por la vacuna contra el Sars-CoV2.

“Si no se ha vacunado, le invitamos que se apersone a los centros de vacunación instalados en puntos estratégicos y en diferentes comunidades, la vacuna es gratis, segura y voluntaria. Nuestro objetivo: combatir el COVID-19 en el municipio de San Francisco El Alto, para mantener el COMERCIO y MERCADO SEGURO”, exhortaron.

ASÍ HA SIDO LA PANDEMIA EN SAN FRANCISCO EL ALTO

San Francisco El Alto, Totonicapán posee un estimado de 64,224 habitantes, según el Tablero COVID-19. La herramienta refleja que a lo largo de la pandemia se han registrado 609 casos positivos de la enfermedad. Correspondientemente, quince personas han fallecido por causas asociadas al coronavirus.

 

Por otro lado, hasta el 11 de octubre 5,604 personas poseían el esquema completo de inmunización y 11,254 contaban con al menos una dosis. Las personas con el esquema completo de inmunización constituyen el 11.6% de la población estimada para recibir la vacuna en San Francisco El Alto; a su vez se reporta que el 23.4% de esa muestra posee la primera vacuna.

Los datos más recientes indican que el lunes fueron inoculadas con la primera dosis 721 personas, mientras que otras 170 completaron el esquema de inmunización. En general, Totonicapán reporta 8,274 contagios acumulados y 254 decesos asociados al COVID-19.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSputnik V: MSPAS entrega copia de contrato a presidente de Comisión de Salud
Artículo siguienteDuque pide solución «hemisférica» para migrantes haitianos