MÉNDEZ RUIZ INDICA QUE DECLARACIONES LO IMPULSAN A SEGUIR

Por ataques, Guerra pide medidas cautelares a la CIDH

Por Eder Juárez y Regina Pérez
lahora@lahora.com.gt

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, se refirió a los ataques que ha recibido luego de que dio trámite a la inscripción de la ex fiscal general Thelma Aldana y nombró específicamente a Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, como uno de los autores. Por estos ataques informó que comenzó el trámite para solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guerra indicó que muchos de estos ataques son anónimos pero identificó que Méndez Ruiz lo ha atacado en su cuenta de Twitter desde el pasado 22 de marzo, y que ha recibido otras acusaciones que señaló de falsas y que abarcan a otros miembros de su familia.

Al preguntarle si accionaría legalmente contra Méndez Ruiz, respondió que no, “yo entiendo sus afectaciones psicológicas, es un tema conocido, por todos los medios me he enterado yo”, indicó.

El director del Registro indicó que su núcleo familiar está en riesgo y que ya inició las acciones en la CIDH para pedir medidas cautelares para proteger su integridad física y de su familia. “Entre hoy y mañana estará llegando la documentación”.

Por su parte Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, expresó que las declaraciones de Guerra lo impulsan a seguir con más fuerza persiguiéndolo a él y a su hija por sus actuaciones como funcionarios públicos, en caso de que haya cometido algún delito.

“Que no le quepa duda que si su hija es responsable de algún hecho ilícito, lo mismo que él, en el desempeño de su cargo, que es estrictamente a lo que yo me he limitado en las redes sociales, y en mis acciones judiciales, los dos van a ir a dar a la cárcel, sus declaraciones las tomo como un abuso de autoridad de su parte”, indicó Méndez Ruiz.

El Director de la Fundación contra el Terrorismo calificó de “abusivas” las declaraciones de Guerra sobre él que afirma, “solo confirman que es un funcionario que no merece estar a cargo del Registro” y agregó que no le cabe duda que tiene una deuda de gratitud con Aldana, porque supuestamente la exfiscal le dio una plaza a su hija en el Ministerio Público.

TAMBIÉN MENCIONA A GUATEMALA INMORTAL

En sus declaraciones, Guerra también mencionó a otros grupos como Guatemala Inmortal, de donde provendrían las presiones. “…No sé si existe jurídicamente este grupo… Nunca aparece un documento ni firmado por alguien que legalmente represente a esa entidad, si es que es una entidad o simplemente de cartón”, dijo en referencia a esa organización.

Raúl Falla, abogado de Guatemala Inmortal, dijo que a Guerra no le debe interesar si Guatemala Inmortal es o no una sociedad o entidad o quienes la conforman, “lo que le debe interesar es cumplir con su trabajo de conformidad con lo que establece la Ley”.

Según Falla, las acciones que han realizado contra el Director del Registro no pueden ser penadas por ninguna Ley, “veo acá que las acciones del Registrador amenazando que va a denunciar o que va a hacer un sinfín de acciones, eso demuestra temor, cobardía por parte de él, porque al final sabe que ha obrado mal, que las acciones que hemos promovido contra él por tráfico de influencias y abuso de autoridad con propósito electoral van encaminadas en el MP y que seguramente va a parar con una orden de detención”, indicó.