Iniciativa 5285 quedó fuera de agenda

Por amnistía, quedaron relegados temas importantes

Además del punto para aprobar el préstamo de “Crecer Sano”, ayer también quedó fuera de la agenda del Congreso de la República, la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. La Junta Directiva del Congreso pretendía aprobar en segundo debate la Ley de Amnistía.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Otto Rivera, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), fue consultado por la intención del Congreso de aprobar en segundo debate la Ley de Amnistía y colocar la iniciativa 5285; Rivera calificó esta acción como un chantaje político.

“Es un chantaje político, al Congreso de la República en general, con honrosas excepciones, no le importa la niñez y adolescencia del país, no es una prioridad, pero lo usarán como botín político”, destacó Rivera.

Walter Félix, presidente de la Comisión del Menor y la Familia, dijo que el punto para aprobar el préstamo de “Crecer Sano” y la iniciativa 5285, solo fueron “un gancho” para que los diputados asistieran y se abordara la Ley que les interesa.

“En la sesión de la tarde nos quedamos en la segunda lectura de la iniciativa de Ley de las reformas de Reconciliación Nacional y no pasó el punto, ellos pusieron como gancho la Ley del Sistema Nacional –de Protección de Niñez y Adolescencia- y lo del préstamo Crecer Sano, ambas son supuestamente para niños y adolescentes, es demagógico, lo que querían era pasar la Ley de Reconciliación Nacional, es lo que les urge”, lamentó Félix.

VEINTE MESES ESTANCADA

La iniciativa 5285, fue presentada en mayo de 2017, por algunos diputados y diez organizaciones de la sociedad civil. En junio del mismo año el Pleno del Congreso conoció la iniciativa.

El proyecto de Ley fue más visible, tras el incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas. Actualmente se encuentra en segunda lectura.

La propuesta de Ley posee más de 200 artículos y algunas de las acciones que se pretenden implementar están enfocadas a la prevención de la violencia contra la niñez, orientación a padres de familia, fortalecimiento a la familia, la institucionalización como último recurso, tratamiento adecuado a los jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otros temas.