La diligencia quedó suspendida porque la agenda de audiencias de la jueza Aifán se encontraba llena y fue reprogramada para el próximo 19 de agosto. Foto: La Hora.

Por tercera ocasión quedó suspendida la audiencia de primera declaración del exvicepresidente, Gustavo Espina, la cual se llevaría a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Espina se encuentra señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala habría recibido más de US$1 millón de actividades ilícitas vinculadas a Gustavo Alejos.

Esta vez, la diligencia quedó suspendida derivado de que la agenda de audiencias de la jueza Aifán se encontraba llena y fue reprogramada para el próximo 19 de agosto.



 

ANTECEDENTES

Según las investigaciones presentadas por la Fiscalía, el 28 de septiembre de 2011, desde la empresa 3-War Financial & General Business Inc. José Maynor Palacios Guerra, le hizo a cada una de las sociedades 19-24 S.A. y Classy Capital Group Inc., giros monetarios, siguiendo las instrucciones de Gustavo Alejos Cámbara, con esos recursos adquirió apartamentos en el edificio Casa Margarita que luego utilizaría para pago de favores.

Asimismo, se determinó que la sociedad 19-24, S.A., se encuentra vinculada a Gustavo Adolfo Espina Salguero y su familia, quien administró e invirtió los recursos recibidos.

En este caso son señalados varios exfuncionarios, entre ellos, Gustavo Alejos Cámbara, Otto Pérez Molina, Acisclo Valladares Urruela y el empresario José Maynor Palacios Guerra.

La FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicaron que la organización criminal intentó “apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente, asegurando su impunidad y la de los demás partícipes”.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAl menos 116 niños crecen tras las rejas y enfrentan las carencias del SP
Artículo siguienteAPG pide esclarecer allanamiento en vivienda de editor; MP niega acción individual