Foto La Hora: José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, el embajador de Estados Unidos, William Popp, emitió un mensaje en el que dijo que su país apoya los esfuerzos de Guatemala de ser un país más seguro, transparente y próspero en beneficio de todos sus ciudadanos.

“Todas las naciones tienen que enfrentar peligros externos que ponen en riesgo su bienestar, pero la corrupción es un mal que socava desde adentro e impide la prosperidad, seguridad y acceso a la justicia. Hoy es una oportunidad para reflejar cómo Guatemala puede vencer la corrupción y no dejar débiles las instituciones que sirven al país”, expresó el diplomático.

El Embajador dijo que, para proteger a las instituciones, se necesita el apoyo firme de las autoridades, para lo cual se requiere que no se permita el uso de las leyes y los procedimientos de Estado como armas.

Popp manifestó que “las instituciones nunca deben beneficiar a intereses individuales por encima de lo que ordena la ley y los Estados Unidos como socio de Guatemala, continúa listo a tomar acciones de acuerdo con las leyes estadounidenses para respaldar el Estado de Derecho, porque la corrupción y los esfuerzos que debilitan las instituciones nos ponen en riesgo a todos. Revocaciones de visas, procedimientos legales en EE. UU., captura de bienes, acciones individuales bajo Ley Globo Magnitsky, son ejemplos del compromiso claro de los Estados Unidos para luchar contra la corrupción y vamos a continuar en esta lucha al lado de Guatemala”.

LEA: Embajada de EE. UU. califica a defensores como FECI, insustituibles

CORTES HONESTAS, PERO CON MAGISTRADOS ASEDIADOS

Por otro lado, el Embajador dijo que el empeño del Estado guatemalteco es clave, ya que “sin Cortes honestas e independientes la inversión, comercio y desarrollo, no puede prosperar; sin funcionarios honestos en el cumplimiento de sus deberes, la democracia no puede crecer. Sin autoridades que velen por los intereses del pueblo y no intereses individuales, la justicia no puede existir, y sin evitar la cooptación de instituciones por elementos del crimen organizado, la seguridad no se puede preservar”.

El funcionario señaló que estas son verdades de todos los países del mundo y solo con el compromiso de todos los miembros de la sociedad, para proteger las instituciones, se puede vencer a la corrupción.

A decir de Popp, la corrupción que amenaza a Guatemala no es obra de actores solitarios y por lo tanto se necesita ser ambicioso en la escala de la pelea contra las redes. Por eso los Estados Unidos está apoyando a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y otras instituciones, luchando para la transparencia y el fin de la impunidad.

“Hemos entrenado y equipado a la FECI, para poder seguir investigando los casos más graves de corrupción e impunidad; hemos apoyado mejoras en los procesos de auditoría, hemos ayudado a que Guatemala traduzca estándares internacionales para procesos de licitaciones y hemos aumentado las capacidades investigativas y el alcance territorial del Ministerio Público”, añadió.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. El embajador de EE. UU. se refirió al apoyo de esa Fiscalía. Foto La Hora/José Orozco

Sin embargo, reconoció “que mucho trabajo valiente contra la corrupción está encaminado en Guatemala. Felicito a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, también reconozco a los magistrados y jueces que están trabajando bajo ataques frecuentes y condiciones muy difíciles en avanzar la justicia”.

De esa cuenta, aseguró que con instituciones fortalecidas enfocadas en el desmantelamiento de redes, se puede perseguir a los corruptos, pero esto no termina con una o dos detenciones y que para alcanzar la prosperidad, seguridad y acceso a la justicia de largo plazo, es necesario que toda la sociedad tenga claro que la corrupción tampoco tiene lugar en Guatemala, tal como lo ha demostrado en varias veces en los últimos años el Secretario de Estado, quien clara y públicamente ha dicho que los corruptos no tienen lugar en los Estados Unidos.

NO DEJE DE LEER: Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorAún faltarían aproximadamente Q741 millones para vacunas COVID-19
Artículo siguienteFlores: Por la irresponsabilidad de unos el personal médico sufre