Embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp, indico el apoyar el fortalecimiento de derecho. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, destacó que su gobierno está comprometido en apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho, sin embargo, advirtió que esto no sería suficiente para resolver todos los obstáculos que enfrenta el país, pues se necesita de esfuerzos internos y de un compromiso fuerte.

Popp ofreció sus declaraciones en el conversatorio: «Futuro del Estado de Derecho en Guatemala: visión desde el sector privado nacional e internacional», organizado por el Cyrus R. Vance Center for International Justice.

En ese orden, el embajador de EE. UU. en Guatemala, destacó que el Estado de Derecho es un tema importante para discutir en el país, dado el papel que juega para la prosperidad y seguridad.

Popp afirmó que el Estado de Derecho es obviamente un tema que requiere la atención constante para proteger la independencia judicial y garantizar la aplicación consistente de la justicia y que, en Guatemala, aunque se han alcanzado logros, todavía hay terreno por cubrir.

 

“Hemos visto por ejemplo el impacto de las demoras sustanciales en las Cortes, por ejemplo, a las percepciones públicas con respecto a la corrupción como eso ha generado desconfianza… en el sistema de justicia y el impacto es importante para el sistema democrático en total”, aseguró.

EE. UU. ESTÁ COMPROMETIDO EN EL FORTALECIMIENTO

Por ello, dijo que, como socio de Guatemala, el gobierno de EE. UU., está muy comprometido en trabajar para apoyar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, incluyendo la donación de asistencia y el suministro de tecnología para fortalecer la capacidad judicial y de las Cortes para asegurar el acceso a la justicia y reforzar los servicios disponibles al público en todo el país.

“Esa es un área que vamos a continuar trabajando”, añadió, sin embargo, destacó que la ayuda externa obviamente no será suficiente para resolver todos los obstáculos del Estado de Derecho en Guatemala y que se necesitan “esfuerzos internos y un compromiso fuerte en este sentido”.

Por ello compartió ideas de cómo se puede avanzar el país para fortalecer el Estado de derecho.

Lea: Embajador Popp viajó a Huehuetenango y visitó proyectos apoyados por EE. UU.

Popp dijo que, en primer lugar, la lucha contra la politización del sistema de justicia, cualquier país la justicia… hace que inversionistas eviten hacer negocios y también “esa politización puede socavar la confianza pública”, por lo que consideró muy importante trabajar en este tema para garantizar un Estado de Derecho que puede reducir el favoritismo político y fortalecer el funcionamiento de la justicia.

HAY MANERAS DE REDUCIR LA POLITIZACIÓN

El Embajador de Estados Unidos también mencionó que hay muchas maneras para reducir la politización, por ejemplo, fortaleciendo los mecanismos de selección y caminos de carrera para los jueces y fiscales profesionales, lo cual puede ser un paso “bastante concreto y positivo” para reducir ese desafío.

En segundo lugar, afirmó que es importante revisar el sistema “que apoya la justicia aquí en Guatemala”, el proceso en curso a hacer de la selección de la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelación “nos recuerda el papel de entidades institucionales aquí en Guatemala que ellos juegan en la selección de los magistrados”.

Lea: Popp, en Conferencia, destaca uso de tecnología, Estado de Derecho y lucha anticorrupción

SE NECESITA EL FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES Y LAS ENTIDADES

Por esa razón, señala que un Estado de Derecho sostenible requiere no solamente el fortalecimiento del propio sector judicial, sino “también fortalecer las instituciones y las entidades que juegan un papel en el sistema de justicia, para que ellos sean honestos, justos y libres de conflictos de interés en cuanto ellos jueguen un papel en seleccionar los jueces”.

Así que aumentar, por ejemplo, la adopción de prácticas internacionales y considerar la cooperación de mecanismos de auditoría pública, podrían también ser pasos concretos y tangibles para fortalecer este ecosistema, añadió.

En tercer lugar, habló de los casos pendientes de revolver y la demora para alcanzar las decisiones judiciales, aspecto que también puede debilitar la credibilidad de cualquier sistema judicial de cualquier país, y por eso se hacen necesarias reformas que agilicen los casos, mejoren el rendimiento de las cortes y reduzcan a manera significativa el tiempo necesario para cerrar un caso que “podría ser muy importante”.

Popp señaló que “vale la pena la defensa de la justicia independiente”. Foto: La Hora

“Juntos ese tipo de pasos podrían aumentar acceso transparente a la justicia. El gobierno de Estados Unidos está apoyando en esa área al Gobierno de Guatemala para incrementar las capacidades y en términos de procedimientos de capacitación y recursos tecnológicos a las instituciones judiciales, incluyendo al Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia con el fin de fortalecer el sistema de manejo de casos y reducir la acumulación de estos y aumentar la transparencia”, aclaró.

MENSAJE A FAVOR DE LA JUSTICIA TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE

En el último punto, Popp señaló que “vale la pena la defensa de la justicia independiente”, la cual consideró que es tarea de todos, no solamente de los gobiernos, incluyendo el sector privado, la sociedad civil y todos los sectores en el país “para un mejor rendimiento del sistema legal”.

“Eso quiere decir que sus voces cuentan mucho y es importante que todos manden un mensaje congruente y consistente a favor de un sistema de justicia transparente e independiente en Guatemala… trabajamos juntos, creo yo que países socios como los Estados Unidos amigos de Guatemala, sectores de todo el país, instituciones propias de Guatemala, todos pueden trabajar juntos para fortalecer un fuerte Estado de Derecho a beneficio de la prosperidad, la seguridad y la gobernanza de este gran país”, destacó.

Lea: Minex lanza “botón” para alertas de corrupción en el extranjero

Popp terminó su participación mencionando que el compromiso de los EE. UU. es fuerte para trabajar lado a lado con el gobierno de Guatemala, colegas del sector privado y sociedad civil para más transparencia y así lograr un Estado de Derecho muy fuerte en el país.

SIN CERTEZA JURÍDICA SE PIERDE LA COMPETITIVIDAD

Al inicio de la intervención, Antonia Stolper del Lawyers Council for Civil and Economic Rigths Cyrus R. Vance Center for International Justice, mencionó que donde no hay certeza jurídica se pierde la competitividad entre potenciales desvíos de inversión frente a otros que logran ofrecer más seguridad jurídica.

Destacó que esta verdad se aplica aún más a países como Guatemala que deben emprender mayores esfuerzos para atraer inversión.

Lea: Embajadores de EE. UU. y de Guatemala dialogan sobre CC, lucha anticorrupción, entre otros

Stolper afirmó que este año esto es relevante para el país porque se renueva la Corte de Constitucionalidad, así como la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelación.

“Hemos visto en nuestro trabajo en Guatemala la polarización que existe en la sociedad, pero todos debemos estar de acuerdo en que cuidar y fortalecer el Estado de Derecho debe ser una prioridad, sin ideología ni agendas personales”, destacó.