Pompeo: Vamos a resolver este problema en la frontera

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, manifestó que resolverán el problema migratorio en su frontera sur. Foto La Hora: AP

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy a medios de comunicación locales que la crisis en la frontera estadounidense es grave y que usarán todas las herramientas disponibles para resolver la crisis migratoria.

Sobre la pregunta que cuestionaba el recorte de la ayuda a los países del Triángulo Norte, Pompeo señaló que el presidente Trump está trabajando para mantener al país del norte seguro y soberano.

“Estamos utilizando todos los elementos para trabajar con los países socios, los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como a nuestros homólogos mexicanos para lograr ese fin”, dijo Pompeo.

Ante las amenazas del presidente Trump, de cerrar la frontera sur de Estados Unidos debido a la crisis migratoria y el cambio de postura respecto a México cuando en diciembre el mismo Trump elogió el esfuerzo y la cooperación de México en materia de seguridad fronteriza, Pompeo indicó que basta con mirar los números, “¿cuántas personas se están cruzando? esto es una crisis y necesitamos arreglarlo”, dijo el funcionario estadounidense.

Durante el presente año fiscal y hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que detectó un aumento de más de un 300 por ciento en el número de unidades familiares detenidas comparado al mismo período del año fiscal 2018.

GUATEMALA CON MÁS MIGRANTES DETENIDOS

Entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019 que corresponde al año fiscal estadounidense, más de 300 mil migrantes han sido detenidos por la patrulla fronteriza, de los cuales Guatemala encabeza la lista con 79 mil connacionales detenidos, seguidos de Honduras que reporta 58 mil detenciones.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el sábado que suspendía la ayuda directa de Estados Unidos a los países del Triángulo Norte. El anuncio se conoció un día después que Trump amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México a menos que el gobierno mexicano detenga toda la inmigración de indocumentados.