Pompeo: Trump tomará medidas contra software de China

Un hombre con una camiseta que promueve la aplicación TikTok en una tienda Apple, en Beijing. Foto/Ng Han Guan/AP

POR CATHY BUSSEWITZ /AP
NUEVA YORK

El presidente Donald Trump planea tomar medidas contra los que considera son una amplia serie de riesgos a la seguridad nacional por el uso de software relacionado con el Partido Comunista de China, informó el secretario de Estado Mike Pompeo este domingo.

Pompeo hizo sus declaraciones luego de que surgieran reportes de que Microsoft se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir las operaciones en Estados Unidos de TikTok, una aplicación que ha sido fuente de inquietudes de seguridad nacional y censura para el gobierno de Trump.

“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat — hay incontables más — … envían datos directamente al Partido Comunista chino y a su aparato de seguridad nacional”, dijo Pompeo en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News Channel.

“Podrían ser sus patrones de reconocimiento facial. Podría ser información sobre su residencia, sus números telefónicos, sus amigos, las personas con las que están conectados. Esos, esos son los asuntos que el presidente Trump ha dejado en claro que vamos a atender”, destacó.

Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan en Estados Unidos, con estrictos controles para que los empleados puedan tener acceso a ellos, y sus mayores inversionistas son estadounidenses, informó la compañía.

El secretario de Estado, Mike Pompeo se refirió a este tema hoy. Foto La Hora/Alex Brandon/AP/archivo

“Estamos comprometidos a proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios mientras seguimos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que generen contenido en nuestra plataforma”, declaró un portavoz de TikTok.

Trump dijo el viernes que prohibiría pronto el uso de TikTok en Estados Unidos. Una comisión federal analiza si eso es posible, y sus miembros están de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el país en su formato actual, debido a que “se corre el riesgo de que envíe información sobre 100 millones de estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Todos estamos de acuerdo en que debe haber un cambio… todo el mundo está de acuerdo en que no puede existir como está”, dijo Mnuchin en declaraciones al programa “This Week” de ABC.