Pompeo se reúne con Modi entre tensiones comerciales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (izquierda), estrecha la mano del primer ministro de India, Narendra Modi. Foto La Hora: AP/Jacquelyn Martin, Pool)

Por AIJAZ HUSSAIN
NUEVA DELHI
Agencia AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con autoridades en India en medio de las crecientes tensiones comerciales y arancelarias que afectan a la relación entre los dos socios.

Tras reunirse con el primer ministro de India, Narendra Modi, por la mañana, Pompeo se vio más tarde con su homólogo, S. Jaishankar.

Pompeo y Modi intercambiaron “opiniones sobre diversos aspectos de la relación indo-estadounidense”, señaló Raveesh Kumar, vocero de la cancillería india. “Trabajando juntos para profundizar más nuestra asociación estratégica”.

Pompeo llegó a Nueva Delhi el martes en la noche tras visitar Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Afganistán dentro de una gira que busca formar una coalición global para contrarrestar a Irán.

Su visita es el primer encuentro al más alto nivel entre las dos naciones desde la reelección de Modi el mes pasado. Washington y Nueva Delhi se califican de socios estratégicos pese a los aranceles de represalia que impusieron a algunos bienes del otro este mes.

India gravó 28 productos estadounidenses, incluyendo nueces y almendras, el pasado 16 de junio luego de que Estados Unidos anuló su estatus comercial preferente el 1 de junio. El gobierno de Donald Trump impuso aranceles más altos a productos como el aluminio y el acero.

La visita se produce antes de la reunión prevista entre Trump y Modi durante la cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de semana