Pompeo habló con Morales: CICIG operará sin cambios hasta el año entrante

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo a las declaraciones de Heather Nauert, portavoz del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, éste llamó al presidente Jimmy Morales y hablaron sobre la coyuntura actual que se vive en Guatemala tras la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la prohibición oficial para que Iván Velásquez no regrese al país.

Según el informe, Pompeo reiteró el apoyo a la soberanía de Guatemala, la importancia de la continua cooperación en la lucha contra la corrupción e impunidad y la importancia de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para trabajar con la CICIG.

Además, “el secretario expresó el apoyo continuo de Estados Unidos para una CICIG reformada y se comprometió a trabajar con Guatemala en la implementación de las reformas el próximo año” señaló Nauert.

Según una fuente que pidió no ser citada, “eso quiere decir que CICIG opera sin cambios hasta el año entrante, en otras palabras, fue decirle al Presidente que CICIG seguirá operando” y no solo será un ente que traspase capacidades como lo desea el Gobierno, dijo.

El anuncio se da horas después que el Gobierno de Guatemala dijera que la comisión internacional era una “estructura paralela”.

LAS REFORMAS

Según se había venido discutiendo en el pasado, se pretendían algunas reformas para incrementar mayor rendición de cuentas en la CICIG, de tal cuanta que se han abordado temas respecto a que la ONU tenga un mayor control sobre el ente internacional establecido en Guatemala, que se emitan más reportes e incluso se habló en su momento de la figura de un comisionado adjunto.

Sin embargo, el comunicado de hoy no especifica cuáles serían esas reformas.

EL COMISIONADO

Las declaraciones atribuidas a Pompeo tampoco hacen una crítica a Velásquez. El Gobierno de Guatemala ha incrementado su ofensiva en contra del jefe de la CICIG.