En horas de la noche de este 23 de agosto el Congreso improbó el Estado de Calamidad que fue decretado por el el Presidente Giammattei en Consejo de Ministros. Foto: La Hora.

La iniciativa que dispone aprobar la ley de libertad de religión y creencia, de culto y de conciencia es ahora impulsada por el presidente, Alejandro Giammattei, un proyecto que propuso la alianza oficialista del Congreso, dirigida por Allan Rodríguez y que contiene artículos en los cuales determina que las iglesias no tienen responsabilidad de investigar el origen de los fondos que recibe y algunos de estos recursos estarían exentos del pago de tributos.

La iniciativa pareciera congraciarse con este sector que, en el pasado en coyunturas han respaldado a políticos, por ejemplo, al expresidente Jimmy Morales.

La iniciativa contiene 15 artículos, dos transitorios y se divide en cuatro capítulos: el primero regula disposiciones generales de la libertad de religión y creencia; el segundo se refiere al ejercicio de la libertad de conciencia; el tercero recoge los derechos y obligaciones de las entidades religiosas y por último regulan las disposiciones transitorias al entrar en vigor la ley.



El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Gobernación, la cual dirige el diputado oficialista Sergio Arana. A solicitud de la diputada de la bancada BIEN, Andrea Villagrán, se remitió también a la sala de Legislación y Puntos Constitucionales, el pasado 17 de junio.

La normativa es respaldada por 72 legisladores que integran la alianza oficialista y ahora el presidente, Alejandro Giammattei.

El pasado 1 de junio el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró la iniciativa que busca fortalecer el ejercicio de los principios y valores de las familias guatemaltecas.

EXENTAS DEL PAGO DE TRIBUTOS

Imagen ilustrativa. La normativa establece que los ingresos por donación podrán ser en especie, en moneda nacional o extranjera, Foto La Hora/Damian Dovarganes/AP

En el artículo 13 de la iniciativa de ley se establecen que los ingresos de las entidades religiosas, monetarios o en especie, según su origen se clasifican en: Ingresos por donación, ingresos por actividades de tipo religioso e ingresos por actividades no religiosas.

Los ingresos por donación podrán ser en especie, en moneda nacional o extranjera, obtenidas por concepto de limosna, diezmo, ofrenda, primicia o cualquier otra denominación propia de la entidad religiosa y que otorgue de manera gratuita o sin contraprestación.

Los ingresos por actividad de tipo religioso serán los que recibe la entidad religiosa por la realización de actividades de enseñanza, adoración, catequesis, formación en la fe, retiros y otras actividades que estén relacionadas con la entidad religiosa.

Y los ingresos por actividades no religiosas se entenderán por la prestación de servicios y venta de bienes que no pertenezcan a la actividad regular de la entidad religiosa.

No obstante, en el tercer párrafo de dicho artículo se establece: “Los ingresos definidos en las literales a y b, y los bienes inmuebles de las entidades religiosas destinados al culto, a la educación y a la asistencia social estarán exentos de toda clase de tributos”.

NO ESTARÍAN OBLIGADAS A INVESTIGAR ORIGEN DE FONDOS

Mientras que el artículo 15 define la competencia, estableciendo que: “las entidades religiosas no están facultadas para realizar fiscalización, investigación o averiguación del origen de los fondos de sus donantes, dicha función es única exclusiva de las autoridades competentes de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

Además, plantea en su artículo 17 que el Ministerio de Gobernación debe destinar recursos para la creación de la Unidad de Registro de entidades religiosas. Tendrá 6 meses para crearla.

Imagen de archivo. La referida iniciativa muestra cual es el papel que desempeñará el Ministerio de Gobernación. Foto: La Hora.

EXENTAS DE REVISIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

Mientras que en una de las literales del artículo 7, el cual regula los derechos de las entidades religiosas, se determina que están exentas de revisión administrativa o judicial que tengan relación con las decisiones que tomen de conformidad a sus propias normas como la incorporación o expulsión de miembros, sanciones disciplinarias, integración a otros organismos, así como la organización de eventos culturales, entre otros.

GIAMMATTEI DICE QUE LA PROMULGARÁ

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei, por medio de un video, aseguró que durante su gestión firmará la iniciativa conocida como ley de libertad de religión.

Las declaraciones fueron emitidas hacia Sam Brownback, embajador general de la Alianza Internacional de Libertad Religiosa o Creencias (IRF en inglés), que celebró su encuentro IRF Summit 2021.

En el discurso, el mandatario Giammattei señaló que Guatemala es un país de rica cultura y con muchas virtudes, “pero la más importante de todas ellas, es que somos un país de fe”.



LA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LA RELIGIÓN EN GT

La normativa beneficiaría a entidades religiosas, un sector que en el pasado reciente ha tenido en momentos coyunturales un papel clave.

Por ejemplo, al expresidente Jimmy Morales su acercamiento con el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin en 2017, le permitieron convocar a reuniones con empresarios y diplomáticos, en donde Morales insistió en expulsar del país a Iván Velásquez, entonces titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, específicamente en agosto de ese año.

El 3 de noviembre de 2019, según el medio Emisoras Unidas, de manera discreta el presidente Jimmy Morales asistió a la celebración del 137 aniversario de la Iglesia Evangélica Presbiteriana Central, en donde reconoció que en momentos difíciles contó con el apoyo de este sector.

Imagen de archivo del entonces presidente Jimmy Morales y el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin durante una acto público en 2017. Foto: La Hora.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorSin fechas ni cifras, Salud dice que habrá 2da dosis de AstraZeneca
Artículo siguienteEstados Unidos, no Rusia, donará 3 millones de dosis