Policías trasladan cajas con documentos de las oficinas de un sindicato estudiantil en la Universidad de Hong Kong. Foto La Hora/AP/Kin Cheung.

La policía de seguridad de Hong Kong allanó ayer la oficina de un sindicato estudiantil universitario luego que líderes conmemoraron la semana pasada a un hombre que se suicidó tras acuchillar a un policía.

La policía allanó la oficina en la Universidad de Hong Kong y acordonó el área. No había estudiantes en el sitio en el momento de la operación.

La policía confirmó que investiga al sindicato estudiantil en cooperación con la universidad y que colectó evidencia el viernes bajo una orden de allanamiento. No dio más detalles.

La gobernante de Hong Kong Carrie Lam llamó esta semana a la universidad y a la policía a actuar luego que líderes estudiantiles aprobaron una moción en la que expresaron «profunda tristeza» y apreciando el «sacrificio» del individuo que atacó al policía.

El hombre, identificado como Leung Kin-fai, fue descrito por la policía como un terrorista solitario que se había radicalizado políticamente. El 1 de julio, Leung acuchilló a un policía y seguidamente se suicidó.

Los líderes estudiantiles se disculparon más adelante por aprobar la moción y renunciaron a sus cargos en el gremio.

Pese a la disculpa, la universidad emitió una declaración en la que dijo que no reconocería más el gremio y que investigaría el incidente y tomaría «medidas contra los estudiantes involucrados».

El año pasado, Beijing impuso una dura ley de seguridad nacional en Hong Kong luego de meses de protestas contra el gobierno en el 2019 que incluyeron choques violentos de manifestantes con la policía.

Más de un centenar de activistas prodemocracia han sido arrestados bajo la ley de seguridad, que proscribe la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión extranjera para interferir en los asuntos del territorio.

Los detractores dicen que la ley ha sido usada para reprimir el disenso en Hong Kong y limitar las libertades prometidas a la excolonia británica durante 50 años y que no existen en China continental.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorChile: Enfrentamientos y protestas ante consulado de Cuba
Artículo siguienteEuropa da incentivos y sanciones para impulsar la vacunación