Polémica: Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos

La ministra de Salud, Amelia Flores. El Ministerio de Salud publicó ayer los aranceles. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Este martes cobró vigencia la publicación del Acuerdo Gubernativo 179-2020 del Ministerio de Salud, en el que se establece el incremento a las tarifas relacionadas con el sector de medicamentos, alimentos y registros sanitarios, mientras que se fija un arancel para establecimientos de salud, regulación de programas de salud y el Laboratorio Nacional de Salud.

En el caso del Departamento de Regulación y Control de Alimentos (DRCA) figuran aumentos hasta de 10 veces más de su valor anterior, lo cual se refleja de esta manera:

En tanto que el resto de los rubros adscritos a esta Dirección, se mantienen en el mismo precio.

 

 

 

 

 

Otro de los sectores que sufrió un incremento de hasta 40 veces su costo original, fue el de medicamentos.

Y así sucesivamente otros sectores que tienen que ver con la instalación de “establecimientos de baja complejidad” como por ejemplo licencias para cementerios, clínicas dentales, laboratorios para exámenes comunes y otros aspectos que se pueden consultar en el acuerdo en mención.

Sobre las razones de este incremento, figura lo que dice en la Consideración del documento, que señala es potestad de esa cartera, emitir y regular las tasas por servicios técnicos que prestan los Departamentos y la Unidad Técnica Especializada de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

LEA: Salud: aranceles actuales datan de hace 12 años y presupuesto es insuficiente

SECTOR EMPRESARIAL RECHAZA LAS MEDIDAS

Como consecuencia de estos incrementos, la Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en el calificó de “arbitrarios, excesivos e injustificados” los aumentos a los aranceles establecidos en el documento gubernativo.

“Las tarifas fueron aumentadas de manera desproporcionada en comparación con las tarifas que hasta hoy han estado vigentes, ya que incluso hay casos que el incremento alcanza hasta 40 veces el valor actual, mientras que el servicio prestado continuará siendo el mismo, no existiendo justificación alguna para estos cambios”, señala el manifiesto de la Cámara.

El Ministerio de Salud emitió nuevas tarifas. Foto La Hora

Por su lado la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas –CGAB- califica de “desmedido” el aumento y lo rechaza. “La industria de alimentos y bebidas recibe un golpe bajo que dispara los costos para tramitar licencias y registros sanitarios, los análisis obligatorios de laboratorio y otras obligaciones para que las empresas operen y vendan sus productos en el mercado local”, señala un comunicado emitido por este sector.

Además, señalan que esa industria, está constituida por cientos de pequeñas y medianas empresas que encontrarán una nueva dificultad para poder efectuar sus actividades empresariales.

De esta cuenta los sectores afectados piden públicamente una discusión sobre esta decisión con bases económicas y técnicas, con el fin de acordar medidas oportunas. De lo contrario podrían recurrir a la acción legal.

NO DEJE DE LEER: La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años