EXFUNCIONARIO RESPONSABILIZA A ENRIQUE DEGENHART DE LO QUE LE OCURRA

Polémica por captura de hermano del comisario Nery Ramos

Ayer fue capturado el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos. El exfuncionario denunció una “serie de arbitrariedades e ilegalidades”, por parte del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y argumentó que implantaron “evidencia ilícita” a su familiar.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El exdirector de la PNC denunció a La Hora “arbitrariedades e ilegalidades”, por parte del ministro Degenhart y del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, quienes también lo han seguido a él y su familia, además de vulnerar su seguridad.

“No puedo seguir callando una serie de abusos, arbitrariedades y ahora de ilegalidades, ordenadas por el ministro Enrique Degenhart, cuyo ejecutor es Kamilo José Rivera Gálvez y que ha significado en primer orden un equipo de seguimiento de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) a mi familia y a mí”.

Agregó: “También ha significado la vulneración de mi esquema de seguridad que de acuerdo a la Ley tengo derecho por cinco años. Ha significado el secuestro por más de tres horas del hijo de 12 años, del exdirector general adjunto, Ervin Mayen Véliz”.

Ramos dijo: “A partir de este momento, de esta serie de abusos e ilegalidades que han venido cometiendo, los hago responsables públicamente de mi seguridad y la de mi familia. En aras de justificar, montan un operativo usando a Digici y le implantan en ese operativo, un arma de fuego -a mi hermano-, que debo aclarar recientemente fue intervenido quirúrgicamente de su mano, permanece inmóvil en este momento”.

LA CAPTURA Y LAS REACCIONES

Usuarios en redes sociales cuestionaron la nota del Ministerio de Gobernación en la cual dieron a conocer la captura del hermano del exdirector de la PNC. Los lectores hicieron énfasis en la referencia a que se trataba de un proceso de “autodepuración”, cuando el hermano del exfuncionario ya no pertenece a la institución policial, entre otros, puntos que provocaron dudas.

“Producto de la autodepuración que constantemente realiza la institución policial y que es una instrucción precisa de las autoridades del Ministerio de Gobernación este día se procedió a la detención del hermano del exdirector de la PNC, Nery Abilio Ramos y Ramos”, indica la publicación.

“Si es un exagente ¿Por qué la detención es “producto de la autodepuración”, cuando ya no formaba parte de la institución policial?”, cuestionó un usuario de redes sociales.

Anoche, el Ministerio de Gobernación, informó que el exagente de la PNC, Osbin Roberto Ramos Ramos, fue detenido supuestamente flagrantemente con un arma de fuego alterada y esmerilada, lo cual también fue cuestionado en redes sociales, ya que si fue una detención en flagrancia cómo podía corresponder al proceso de autodepuración.

También mencionaron el hecho de que en la nota se enfatizará en que el detenido es hermano del exdirector de la PNC y que se trataba de una “instrucción precisa” de las autoridades de Gobernación.

Por otro lado, en las últimas horas cuentas anónimas de la red social Twitter han utilizado la fotografía del hermano del exdirector policial sin difuminar el rostro, ni conocerse cómo obtuvieron la imagen.

PREOCUPACIÓN Y CUESTIONAMIENTOS

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, indicó que está acción no es un hecho aislado, sino un acto más que se suma al deterioro de la política de seguridad ciudadana, “desde los cambios en la cúpula policía hasta este tipo de medidas intimidatorias y represivas, que más pareciera una época ya superada del pasado”.

Por su parte Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) indicó que es preocupante lo que está sucediendo porque están desarticulando prácticamente la institucionalidad, sobre todo en el ámbito de seguridad y justicia.

Entre tanto la Alianza Por las Reformas, instó al Ministerio Público a investigar la denuncia por la implantación de pruebas y a dilucidar lo más pronto posible esta situación que supone un gran retroceso y pone en riesgo la vida democrática y la seguridad de toda la población.

Asimismo, el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, se solidarizó con Nery Ramos y familia, “lamentable está situación, el ejercicio de la función pública no debe violentar la dignidad y derechos de cualquier ser humano, destituir a sus hermanos, disminuirle la seguridad e incriminarlo es un abuso”.

¿QUÉ DICE EL MINGOB?

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, informó por medio de un comunicado que las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC, “todo su accionar se encuentra apegado a las leyes y reglamentos vigentes. Enfatizan de manera categórica que no hay actos al margen de la ley en ninguna de las decisiones efectuadas en los últimos días y meses”.

“La institución policial se encuentra en un proceso constante de autodepuración, para garantizar la seguridad ciudadana conforme los más altos estándares de responsabilidad profesional, por ello la confianza y credibilidad alcanzadas se encuentran en un sólido crecimiento” señala el comunicado.

Además, dieron a conocer que en efecto el esquema de seguridad del exdirector de la PNC, Nery Ramos fue modificado “pues dentro del personal policial a su cargo contaba a su servicio con tres hermanos”.

De acuerdo con el Mingob, el qué tenga asignado dentro de su esquema de seguridad a tres de sus hermanos “desnaturaliza y hace ausente de profesionalización la prestación del servicio de Protección y Seguridad de las personas objeto de este apoyo”.

Asimismo, refirió que: “no hay represalias de ninguna naturaleza y se continúa con mística, responsabilidad, profesionalismo y alto sentido del deber la misión de proveer seguridad ciudadana a los habitantes de la república”.

LA DETENCIÓN

Según el comunicado, la PNC recibió una llamada en la estación de Santa Lucía Cotzumalguapa, alertando de un vehículo en el que se transportaban personas con posesión de armas. A inmediaciones del kilómetro 90.5 procedió a marcar el alto a los vehículos que transitaban por el lugar y al detener al automóvil conducido por Roger Willer Contreras Pérez de 28 años, este era acompañado de Osbin Roberto Ramos, hermanos del exdirector.

“Conforme el procedimiento respectivo y al hacer el registro superficial al piloto se le localizó un arma tipo pistola marca Glock, serie CMX433, el portador es miembro activo de la PNC”, indicó en el Comunicado.

A la vez, aseguran que el acompañante del agente en una bolsa de tela que portaba cruzada en los hombros, “se localizó un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, color negro, con número de serie esmerilado, careciendo de la licencia respectiva”, es decir el hermano del exdirector de la PNC, quien luego fue puesto a disposición ante el juzgado de la localidad.

“No hay represalias de ninguna naturaleza y se continúa con mística, responsabilidad, profesionalismo y alto sentido del deber la misión de proveer seguridad ciudadana a los habitantes de la república”, añadió.

*La nota fue modificada a las 12:50 horas para incluir la postura solicitada al Mingob