Polémica en Nueva York en torno a las protestas; De Blasio anuncia investigación

Polémica en Nueva York en torno a las protestas; De Blasio anuncia investigación. Foto:AP/J. Scott Applewhite)

AGENCIA/DPA

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, ha sido criticado por su defensa de la actuación policial después de que una camioneta de la policía de la ciudad embistiera contra manifestantes en Brooklyn que protestaban por la muerte de George Floyd.

“Como alcalde, la Policía está bajo su dirección. Este momento exige liderazgo y rendición de cuentas de cada uno de nosotros. Defender y dar excusas cuando una camioneta de la Policía de Nueva York embiste contra una multitud es un error”, ha afirmado la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, según recoge el diario ‘The Hill’.

“Atropellar a gente con camionetas nunca jamás debe ser normalizado. No importa quién lo haga. No importa por qué”, ha remachado la congresista demócrata.

De Blasio anunció el mismo sábado una investigación del incidente, pero defendió a los agentes implicados diciendo que no “culparía” a “quienes están inentando llevar una situación absolutamente imposible”. “Es inapropiado que los manifestantes rodeen un vehículo policial y amenacen a los agentes. Está mal”, argumentó.

“Podrían haberlos matado. No sabemos cuántos heridos hay”, ha afirmado Ocasio-Cortez, que ha emplazado a De Blasio a asegurarse de que los agentes implicados sean “llevados ante la justicia”.

La muerte esta semana de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de la pasada noche se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con dos muertos — un joven de 19 años en Detroit y un agente federal en Oakland, donde ha resultado herido de bala un compañero suyo — y cientos de detenidos.