Poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el Premio Carlos Fuentes

Ciudad de México
AGENCIA/dpa

El escritor mexicano Eduardo Lizalde recibió ayer el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria, instituido en 2012 en honor del autor de “Aura”, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

A los 87 años, el autor de “El tigre en la casa” y “Odesa y Cananea” se convirtió en el primer mexicano en obtener el galardón que se entrega cada dos años. Los pasados ganadores fueron el peruano Mario Vargas Llosa (2012) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2014).

“Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores”, dijo Peña Nieto en la ceremonia, a la que asistió Silvia Lemus, la viuda de Fuentes (1928-2012).

La ministra de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, afirmó que “desde sus primeras obras a finales de la década de los 40, Lizalde mostró su afán por hacer de la escritura un punto de encuentro entre el rigor y la innovación estética”.

El Premio Internacional Carlos Fuentes está dotado de un diploma, una escultura y una cifra en pesos equivalente a 250.000 dólares.

Lizalde, durante dos décadas director de la Biblioteca de México, fue anunciado como ganador en noviembre del año pasado por ser “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, según el acta del jurado.

En su discurso de aceptación hizo un recorrido por la obra de Fuentes. “Carlos Fuentes fue, desde su presencia juvenil en México, imprevisible y sorprendente”, señaló.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte, el representante de la Real Academia Española Juan Luis Cebrián, el representante de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida y el ganador del Premio Carlos Fuentes 2014.

Lizalde es también un académico y ha colaborado con varias publicaciones y revistas. Entre otros galardones obtuvo el premio Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013.

El premio

250 mil dólares
Acompañan el diploma, que también incluye una escultura.

Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana.
Peña Nieto, presidente de México.