Aunque se conoce que el proceso de vacunación avanza no se tienen datos exacto de cuántos han recibido una dosis. Foto La Hora/Salud

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Durante las últimas semanas, el gobierno de Guatemala recibió con entusiasmo donaciones de vacunas contra el Covid-19, iniciando la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en la Red Nacional de Hospitales. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha compartido fotografías de la inmunización; sin embargo, no hay claridad en la cantidad de personas vacunadas ni de la llegada de vacunas por compra directa.

LEA: Sin claridad tema de vacunación a personal médico; Salud excusa retraso por reporte de hospitales

El Tablero Covid-19, donde también se consignan los datos de vacunación, está estancado en el 97.5% de cobertura de primera dosis de Moderna. No obstante, aún no figuran las dosis ya suministradas de la vacuna Covishield, donadas por La India.

El gobierno de Guatemala informó que fueron recibidas 200 mil dosis de Covishield, de las cuales 89,294 fueron distribuidas a 29 áreas de salud en distintos puntos del territorio nacional, el pasado jueves 4 de marzo.

LEA: Congcoop: Sin donaciones, la vacunación en GT no habría empezado

Según la dirección de Comunicación Social del MSPAS, esto se debe a que las áreas de salud y hospitales aún no comparten los registros pero que, desde el fin de semana, “están en ese proceso”.

Anteriormente, la falta de datos fue excusado por el retraso de los centros asistenciales, los cuales deben ingresarlos directamente al Sistema de Información disponible, de lo contrario, “no podrían estar vacunando”.

CALDERÓN DE LA PDH: CUESTA CREER QUE NO SE SEPA MÁS

A decir de Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se esperaba que la primera fase de vacunación sería sencilla debido a que se trataba de trabajadores de salud dentro de la base de datos, no obstante, aún no se cuentan con el registro.

“A todos nos cuesta creer que, siendo una cantidad de vacunas tan poca, no se sepa a dónde llegó y a quién llegó. Esto genera más dudas y falta de credibilidad de cómo está elaborado el Plan de Vacunación.”, aseguró. Además, considera necesario que el Ministerio de Salud evalúe las debilidades a fin de dar un nuevo enfoque al Plan de Vacunación.

La doctora Zulma Calderón de la PDH, ha dado seguimiento a los temas relacionados a la atención de la pandemia del Covid-19. Foto La Hora/PDH

INCERTIDUMBRE EN COMPRA DIRECTA

El 24 de febrero, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que Guatemala realizó la compra directa de vacunas Sputnik V, Pfizer, y Johnson & Johnson. De Sputnik V, señaló que 4 millones de dosis llegarían en marzo, mientras que la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis Pfizer. Las 900 mil dosis de Johnson & Johnson podrían llegar también en abril.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta de llegada, así como de las dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax.

En varios hospitales del país se realizaron jornadas de vacunación. Foto La Hora/Salud

Comunicación Social del Ministerio de Salud indicó que las “negociaciones continúan su curso”, mientras que de las vacunas por Covax aseguró que aún se encuentran a la espera de fecha exacta de llegada que podría ser este mes. El Ministerio de Salud justificó la tardanza en la compra debido a que la Ley de Vacunas que la permitía aún no había sido aprobada.

“Todo el proceso de adquisición de la vacuna ha sido tardío. Han puesto como excusa que la ley no les permitía. Honestamente, desde el enfoque de los derechos humanos no es una excusa. Se debió haber planteado la aprobación de la Ley desde el año pasado, y se sabía que era una realidad la vacuna”, expresó Calderón.

Considera que las autoridades han demostrado “negligencia” en la compra directa de vacunas luego de haber sido confirmado por el mecanismo Covax. “No era para quedarse sentados esperando que viniera Covax para ver si podíamos tener esperanza con las farmacéuticas. Esto ha sido parte de la improvisación y falta de planeación estratégica”, aseveró.

Según la defensora, la desinformación del proceso de vacunación y de la llegada de vacunas podría ser un riesgo a la población, traducido en desinterés en vacunarse contra el Covid-19.

LEA: Rusia fabricará vacuna Sputnik V contra COVID-19 en Italia

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: Sala no conoce amparos interpuestos por Moto
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Sala insiste en separar a jueza Erika Aifán del caso