En un puesto de registro la PNC identificó a los tripulantes de dos vehículos, estableciendo que viajaban 33 ciudadanos originarios de varios países y que ingresaron a Guatemala de forma irregular. Foto: PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la unidad de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), realizaron un operativo de registro e identificación en Escuintla, en el cual ubicaron a migrantes de diferentes nacionalidades que transitaban de forma irregular en el país. Además, detuvieron a dos hombres por su presunta responsabilidad en el traslado de estas personas.

El puesto de registro, de acuerdo con la PNC, estaba ubicado en el kilómetro 61 jurisdicción de Escuintla. Ahí identificaron a los tripulantes de dos vehículos, estableciendo que viajaban 33 ciudadanos originarios de varios países y que ingresaron al país sin registrarse, además, no cumplían con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19.

 



Según la entidad, contabilizaron 22 haitianos, 4 hondureños, 3 venezolanos, 2 uzbekos y un nicaragüense.

Posterior a ello, fueron trasladados en un bus de la Policía hacia los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración, para luego retornarlos a sus países de origen.

Además, capturaron a Carlos Marcelino Esquit Villavicencio de 36 años y Carlos Amílcar Hernández Cruz, de 39, quienes fueron trasladados hacia un juzgado, por su presunta responsabilidad en la movilización irregular de los migrantes.

Durante las últimas semanas, migrantes de diferentes nacionalidades han sido ubicados en territorio nacional por la PNC. Estas personas buscan llegar a la frontera de Guatemala con México.

Mientras que en la frontera El Ceibo, Petén se ha registrado el ingreso de migrantes guatemaltecos y de otros países de Centroamérica, quienes han sido expulsados por el Gobierno de Estados Unidos y México.



 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorTikin, un movimiento que busca promover la riqueza turística de Petén
Artículo siguienteVerstappen se lleva un GP de Bélgica pasado por lluvia