CONSTANTES CAMBIOS PROVOCAN RETROCESO

PNC sin nombrar a Director General adjunto

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) todavía no nombra al Director General adjunto de esa institución, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Policía. Ese puesto lo ostentaba hasta el martes, Carlos Tohom, quien fue juramentado como director.

De acuerdo con la Secretaría todavía no se ha nombrado al profesional que asumirá en ese cargo.

Tohom fue juramentado como director de la institución policial, en sustitución de Erwin Tzi, de quien el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no justificó las razones de su retiro de la PNC.

Degenhart, quien asumió como Ministro el 26 de enero del año pasado ascendió a Tohom en los últimos meses, pues inicialmente lo colocó en la Subdirección de Operaciones, después en la Dirección General Adjunta y finalmente en la Dirección General.

RETROCESO

Tras los constantes cambios de directores, subdirectores y mandos medios, Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), calificó como retroceso las acciones realizadas por el Gobierno y Degenhart.

“Están destrozando la institucionalidad, la Policía es el reflejo más claro de cómo este Gobierno ha atacado toda la institucionalidad del Estado, incitando a convertir las instituciones para el servicio de caprichos personales”, refirió.

De León dijo que será necesario reconstruir la institucionalidad de la PNC, porque se han perdido varios mandos policiales en esta gestión.

“Habrá que reconstruir toda la Policía, confiamos en que los años que han pasado, la formación y capacitación del cuerpo policial va a reconstruir la institucionalización de la Policía, pero lamentablemente se han perdido muchos mandos medios que estaban calificados, que se invirtió mucho en ellos precisamente para que hubiera una cúpula policial que tuviera un perfil diferente”, refirió.

La entrevistada agregó que si alguno de los miembros de la Policía fue despedido ilegalmente, se le podría volver a llamar.

“Es cierto que todo lo que se ha hecho ilegalmente se puede reconstituir, es decir que si alguien ha sido despedido ilegalmente se le puede volver a llamar porque fue ilegal su destitución. Creo que no es tan complicado, pero lamentablemente en lugar de avanzar hemos retrocedido”, concluyó.