PNC se pronuncia tras declaraciones de Sandoval

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) se pronunció en un comunicado, tras las declaraciones de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“La PNC informa a la opinión pública sobre el trabajo realizado en materia de investigación criminal, descalificamos las declaraciones del titular de la FECI que cuestiona nuestras capacidades. La PNC vive un proceso de fortalecimiento profesional”, indicó esa institución en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, la PNC refirió que es un ente profesional el cual está integrado por 42,800 elementos en sus distintas unidades.

“En ese sentido el trabajo coordinado con instituciones como el Ministerio Público ha rendido sus frutos, el 95% de las investigaciones son de campo y éstas las realizan los elementos de la División de Investigación Criminal –DEIC- la cual tiene cobertura a nivel nacional”, indicó.

De acuerdo con la PNC, cuentan con investigadores debidamente preparados en criminalística y criminología, grafólogos, dactilógrafos, que analizan información y trabajan de forma coordinada con el ente rector de la investigación, “la institución siempre ha sido respetuosa de la ley y de los procedimientos que este ordene”.

“En lo que va del año han desarticulado 56 estructuras criminales, con 507 integrantes, se han rescatado a 6 personas de sus secuestradores, se han consignado a 37 personas por ese delito y a 543 por el delito de extorsión, además nuestros elementos se han presentado a todas las audiencias requeridas por las jurisdicciones correspondientes para coadyuvar en los procesos judiciales”, reiteró la PNC.

En el comunicado se cita al director general de la PNC, Carlos Tohom: “somos un ente profesional, descalificar nuestro trabajo es irresponsable, trabajamos de manera coordinada y a veces, a iniciativa propia trabajamos para Guatemala, para la población y cumplimos con un mandato constitucional”.

DECLARACIONES DE SANDOVAL

Ayer fue consultado Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, sobre el tema de la asignación de los agentes de la PNC para apoyar el trabajo de la nueva Fiscalía y según él, existen fragilidades en la formación de los policías.

“Con todo el respeto, es gente que tiene preparación, ha tenido experiencia, pero también es necesario reconocer las fragilidades que tiene la formación policial en Guatemala, que en otras realidades, que fueron parte de las realidades que nos acompañaron, la formación policial es de índole por ejemplo universitaria”.

El jefe de la FECI reiteró: “Yo confío en la capacidad de la gente que se formó, pero en algún momento va a haber un desbalance si hacemos una comparación de los temas que pudieran manejar los investigadores que nos acompañaban por parte de la Comisión –Internacional contra la Impunidad en Guatemala-, en todo caso lo que trataremos de hacer es el mayor esfuerzo por optimizar los resultados, con el personal que se pueda disponer de parte del Ministerio Público”.