PERSONAL POLICIAL FUE INCREMENTADO

PNC se mantiene en prevención ante manifestaciones

FOTO JOSÉ OROZCO. Agentes de la PNC resguardan la CC y el Congreso de la República.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene en prevención ante las manifestaciones de este día. El personal policial ha sido incrementado en los edificios públicos: Congreso de la República y Corte de Constitucionalidad (CC).

Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial, explicó que por medio de la División de Protección a Personalidades (DPP) resguardan edificios públicos todos los días, sin embargo, ante las manifestaciones de este día han incrementado el personal policial.

En las próximas horas el número de policías podría sobrepasar los cien en dichos edificios, sin embargo, la situación es monitoreada y verificada por la PNC, informó el Departamento de Comunicación Social.

De acuerdo con la información policial, el personal operativo busca prevenir cualquier eventualidad y si surgiera algún inconveniente estarían en apresto otras unidades especializadas de la institución.

FORTALECIMIENTO

El fortalecimiento de seguridad surgió por la manifestación de militares retirados que estuvo esta mañana en el Congreso.

Los manifestantes bloquearon a inmediaciones del Palacio Legislativo y las puertas de acceso, advirtieron que “si no había resarcimiento, no había elecciones”. Agregaron que cerrarían las carreteras principales.

Posteriormente, dijeron que se movilizarían a la Corte de Constitucionalidad (CC), porque “no querían la inscripción de Thelma Aldana”, ex fiscal general del Ministerio Público (MP) y presidenciable del Movimiento Semilla.

Las acciones que anunciaron fue un plantón hasta que se diera la resolución de la CC, por tanto miembros de la institución policial fortalecerán este lugar con su presencia e insumos, se indicó.

Hasta este mediodía no se reportaba ningún hecho de violencia y la situación transcurría con normalidad.

FUERZA POLICIAL

La PNC está integrada por más de 40 mil elementos que se dividen regularmente en dos turnos, y funciones administrativas y operativas.

Cuando surgen manifestaciones u otro tipo de diligencias a cubrir, el personal policial es reconcentrado en los lugares donde se considera necesario.

Regularmente la distribución de policías en estas situaciones, está a cargo de la Subdirección General de Operaciones, que en base a análisis despliega a los agentes.