Capturan a presunto responsable de haber realizado un ataque armado en cercanías del Hospital General. Foto: PNC

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde se reportó la captura de César Estuardo Giovanni López Rubio, alias “El Mono”, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), López Rubio es miembro de la Mara 18 y presunto responsable de cometer un ataque en contra de un vehículo del Sistema Penitenciario, el 10 de marzo de 2015. Durante el atentado fallecieron dos personas y 20 más resultaron heridas.

La captura de César López alias “El Mono”, se efectuó en la 21 calle y 9ª avenida de la zona 1 de la ciudad capital, por los investigadores del Departamento de Delitos Contra La Vida de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC). López Rubio es señalado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

ATAQUE

Según las investigaciones, el ataque iba dirigido en contra del reo Marlon Alexander Ochoa Mejía, recluido en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I. Ochoa Mejía es hermano de un líder de la Mara 18.

Esta captura se realizó en seguimiento a la investigación de un ataque armado en el 2015. Foto: PNC

La comitiva del SP que trasladaba a Ochoa estaba conformada por cinco guardias y un piloto, dos de ellos resultaron heridos.

ANTECEDENTES DE ALIAS “EL MONO”

César Estuardo Giovanni López Rubio cuenta con 14 antecedentes por riña, portación de arma blanca, posesión para el consumo, tenencia de cartuchos para arma de fuego, escándalo, tenencia de droga, tráfico y almacenamiento de droga, agresión, robo en grado de tentativa, robo agravado, encubrimiento propio y portación ilegal de arma de fuego.

OTRAS CAPTURAS EFECTUADAS POR ESTE ATENTADO

Por este caso el 15 de febrero del 2016, los investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la (SGIC), capturaron a 6 presuntos integrantes de la Mara 18 sindicados de participar en el ataque armado

lea: Sonia González queda ligada a proceso por el asesinato y secuestro de Sharon

En ese momento se realizaron varias diligencias de allanamiento de manera simultánea en coordinación con el Ministerio Público en Villa Nueva, San Miguel Petapa, zona 18 y Jalapa.

Los capturados en esa ocasión, fueron señalados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, portación y traslado ilegal de armas de fuego.

Los detenidos fueron identificados como Ada Lucrecia Salazar Sista, de 45 años, Ismael Rodas Morales, de 51, Katherine Estephanie Beatriz Folgar Hernández, alias “Keila”, Flavio Alexander Ortiz Rivera, de 25, Valery Julissa Ara Chacón, de 27 y Argentina Ríos Medrano, de 19, alias “La Susy”.

Lea: MP y PNC realizan 9 allanamientos en Escuintla por asesinato de Pedro Viteri

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEstados Unidos lanza campaña publicitaria sobre vacunación de COVID-19
Artículo siguienteCSU pospone elección de magistrados a la CC prevista para mañana