FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES LAMENTA QUE JUECES OTORGUEN SOLO CINCO AÑOS DE CÁRCEL

PNC reporta 1 mil 887 hombres capturados por violencia contra la mujer en 2016

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De enero a diciembre del año 2016, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 1 mil 887 hombres por violencia contra la mujer. La Fundación Sobrevivientes considera positiva la cantidad de detenidos, sin embargo, lamenta que los jueces otorguen la pena mínima, es decir de cinco años de cárcel, para los responsables de estos hechos.

_Nac10_1bDe acuerdo con la PNC, las detenciones son principalmente por violencia física, sexual psicológica; las mismas se efectuaron el año pasado.

El Artículo 7 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, explica: Comete el delito de violencia contra la mujer quien, dentro del ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:

a. Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

b. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o de noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.

c. Como resultado de ritos grupales, usando o no armas de cualquier tipo.

d. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.

e. Por misoginia.

La normativa agrega que la persona responsable del delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a doce años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias. La persona responsable del delito de violencia psicológica contra la mujer será sancionada con prisión de cinco años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias.

OTORGAN PENA MÍNIMA

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, lamentó que los jueces otorguen medidas sustitutivas en los casos de violencia contra la mujer o concedan la pena mínima en estos casos.

“Es muy raro que se otorgue la pena máxima de 12 años, los jueces están prácticamente dando cinco años. La ley establece que no hay medida sustitutiva para este delito, sin embargo, a pesar de que pareciera un alto número de detenciones, a la hora que son puestos ante el Juez otorga medida sustitutiva y esto conlleva a que la persona siga agrediendo y hostigando a la víctima. Nos pone en serios problemas porque hay que buscar mecanismos para proteger a la víctima porque se queda en un estado de indefensión, aunque tenga medidas de seguridad”, refirió Cruz.

La activista dijo que cuando un hombre es favorecido con una medida sustitutiva, los niveles de riesgo incrementan para las víctimas. En tanto, explicó que en algunos casos la normativa si puede ser un disuasivo para algunos agresores.

“Muchas veces dejan sueltas a personas que son sumamente violentas que usan armas. Los niveles de riesgo de las víctimas son bastante altos. Para algunos -hombres- es un disuasivo que se van a ir a la cárcel por cometer estos delitos y se detienen un poco en la agresión física, pero persiste la presión psicológica”, lamentó la representante de la Fundación.

Cruz dijo que es necesario continuar sensibilizando a los jueces en el tema de violencia contra la mujer, además se debe aplicar una auditoría social y se debe sancionar a quienes no aplican bien la ley contra el Femicidio.

De acuerdo con la entrevistada, el número de detenciones registradas el año pasado es positivo, sin embargo, persisten otros problemas, como la fuga de reos sindicados por este delito.

“Creo que es positivo y realmente la PNC nos está colaborando bastante con las detenciones, pero tenemos un buen número de prófugos, por ejemplo en el Juzgado de Quiché, los sindicados se escapan del mismo juzgado y nosotros creemos que es con la complicidad de las autoridades. Esas cuestiones nos preocupan”, refirió Cruz.

DENUNCIAS Y SENTENCIAS

El Ministerio Público (MP) recibió el año pasado 56 mil 174 denuncias de violencia contra la mujer en todo el país.

En tanto, el OJ emitió en el mismo periodo de tiempo 373 sentencias, de las cuales 81 fueron absolutorias y 292 condenatorias.