La PNC los trasladó a una estación migratoria para su regreso a Honduras. Foto La Hora/PNC

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera Corinto, Puerto Barrios, Izabal, trasladó a 11 hondureños más a una delegación migratoria para que pudieran ser enviados de regreso a su país, mientras que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), indicó que la caravana que se preveía arribara desde Honduras se disolvió.

La PNC indicó que las 11 personas remitidas a la frontera ingresaron de manera irregular a Guatemala y por ello se procedió a llevarlos en una patrulla, luego de ser encontrados, a una estación migratoria.

El IGM informó a La Hora que la caravana que había partido hace unos días desde Honduras, cuyos integrantes pretendía llegar a Estados Unidos, se disolvió dentro de ese país, además, destacaron que los centroamericanos que han ingresado a Guatemala lo ha hecho a través de puntos no controlados y no representan una cantidad significativa.

Se solicitó a la PNC una ampliación acerca de los migrantes que remitió, pero al cierre de esta nota no se había obtenido una declaración al respecto, de recibirla, se consignará.

EJÉRCITO ENCONTRÓ A OTRO GRUPO

Esta misma tarde, el Ejército de Guatemala ubicó a otros 11 hombres y 1 mujer de origen hondureño en Izabal, quienes pretendían continuar su camino a Estados Unidos, pero tampoco cumplían con los documentos y normas sanitarias requeridas por el gobierno, debido a ello, fueron trasladados a Migración para su retorno a Honduras.

El Ejecutivo había decretado un estado de prevención desde el 30 de marzo del 2021, durante 15 días, para evitar el paso de los integrantes de la caravana, lo cual ocasionó el rechazo de organizaciones que defienden los derechos humanos en contexto de migración.

lea: Ejército traslada a migrantes hondureños irregulares de vuelta a su país

Karen Quintanilla
Estudiante de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en los derechos humanos y el desarrollo social. Enfocada en escribir la verdad y crear consciencia.
Artículo anteriorAutor de tiroteo en California conocía a las víctimas
Artículo siguienteEjército traslada a migrantes hondureños irregulares de vuelta a su país