UN PORCENTAJE PROTEGERÁ AL TRANSPORTE PÚBLICO

PNC incorpora 2 mil 755 nuevos agentes a sus filas a partir de hoy

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, explicó previo al acto de graduación, que los agentes serán distribuidos en diferentes sectores del país, principalmente para brindar seguridad en el transporte público.

El funcionario fue consultado por la dignificación policial, pues actualmente persisten sedes en mal estado, sin agua y sin luz, entre otros problemas.

_Nac34_4b“Depende como dormían -las y los policías- antes, si ha mejorado, parte de la dignificación es que yo policía cuide lo que me están dando, porque uno de los grandes problemas es que destruyen todo lo que se les da, no lo cuidan y no lo conservan, lo que nosotros estamos haciendo es mejorar las estaciones y subestaciones, comisarías, van más de cien que se han mejorado, pero si usted llega a los 15 días las paredes ya están manchadas, los baños no están en las mismas condiciones”, explicó el Viceministro.

A Juárez se le reiteró el cuestionamiento, sobre el caso de los policías a quienes no les han dotado de los medios para dignificarse, respondió que trabajan en eso.

“A los que no se los hemos dado –los medios de dignificación- vamos a dárselos en el proceso de ir remozando y remodelando las estaciones”, justificó.

Según el Viceministro, la dignificación policial puede medirse en las acciones realizadas por el gobierno, en las consultas al mismo policía y a la población.

“No podemos medir porcentaje, realmente es percepción, nosotros hacemos el esfuerzo, hemos equipado a toda la policía, hemos remozado más de cien instalaciones -sedes policiales- en eso podemos medir cuánto hemos avanzado. Hay que preguntarle al policía, aunque siempre existe más de algún inconforme, o, a la población, si creen que su policía se está transformando”, indicó.

PERSISTEN PROBLEMAS
Información oficial refiere que existen 17 sedes policiales sin agua, las cuales deben ser abastecidas por pipas de la Subdirección de Apoyo y Logística y en ocasiones por las municipalidades o la comunidad.

El pasado 18 de septiembre las autoridades confirmaron que la sede policial de Delitos contra la Vida de Escuintla, se quedó sin luz por falta de pago.

Recientemente, el subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Rodríguez, encargado de las compras en la institución, admitió que adeudan Q8 millones de la telefonía celular y esto ha causado problemas en la comunicación.

Además, se suspendieron las capacitaciones para la PNC en el extranjero, por falta de recursos económicos.


AGENTES HERIDOS

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron heridos y un supuesto delincuente murió tras un enfrentamiento, en la 5ª. avenida y 1ª. calle de Siquinalá Escuintla, informaron los Bomberos Voluntarios.

Aunque inicialmente se había indicado que la situación se originó porque el representante de una agencia bancaria fue secuestrado con el afán de que los delincuentes robaran, la institución policial dijo que el problema se originó mientras se realizaba un allanamiento.