PNC habilita hospital para policías afectados por COVID-19

La PNC ya había reportado la adecuación de espacios para elementos afectados por la pandemia. FOTO JOSÉ OROZCO.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayen, explicó a La Hora, que actualmente trabajan para adecuar un hospital provisional para policías, que resulten afectados por coronavirus COVID-19.

De acuerdo con Mayen, el hospital estará ubicado en el Club de Oficiales de la zona 6, será adecuado y equipado para atender al personal; tendrá capacidad para más de 50 pacientes.

“Actualmente estamos construyendo nuestro propio hospital provisional para compañeros de la PNC, que resulten afectados de COVID, en la zona 6. Lo estamos realizando con fondos propios de la Policía, no responden a inyección de capital o presupuesto, en el marco del Estado de Calamidad, sino con algunos ajustes y economías que hicimos con las diferentes unidades financieras y estamos avanzando con el hospital que tendrá capacidad para más de 50 pacientes”, indicó el Director General.

El jefe policial dijo que estas acciones buscan dignificar a los policías y darles un espacio adecuado, ante esta pandemia.

“Es el marco de la dignificación de nuestro personal, que tarde o temprano resultará afectado, como Policía tenemos un lugar digno para que nuestros compañeros o compañeras que resulten -afectados- estén en una instalación policial con los cuidados que se merecen”, indicó.

Según Mayen, la Escuela de Formación para Oficiales de Policía (Esfop) también está habilitada para que los policías que necesitan cuarentena tengan los insumos básicos, como cama e indumentaria adecuada.

TRES CASOS

El pasado 23 de abril, la PNC confirmó 3 casos de COVID-19. Los nuevos casos que surjan serán informados desde la Presidencia, se indicó.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anterior¿Afecta el COVID-19 a los niños? El Dr Juan Manuel Luna explica
Artículo siguienteCongreso busca de urgencia reformas al CHN para poder ejecutar Q2 mil millones