SE ABRE POSIBILIDAD PARA INTEGRARLOS A PROGRAMAS DEL MIDES

PNC: 766 niños y niñas han quedado en orfandad

Recientemente el director de la PNC, José Tzubán se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para conocer sí es posible incluir a la niñez en orfandad, a algún programa. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Sección de Capellanía de la Policía Nacional Civil (PNC) cuantifica a 766 niños, niñas y adolescentes (NNA) en orfandad, tras la muerte de alguno de sus padres, o de ambos. Los padres de estos niños fallecieron cumpliendo con la función de resguardar la vida de los guatemaltecos y sus bienes. Actualmente se ha abierto la posibilidad de incluirlos en los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Carlos Carías, trabajaba como agente de la PNC. El 16 de abril estaba de turno en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz. Había toque de queda para evitar la propagación del COVID-19 y una de sus funciones era verificar que se respetaran las disposiciones que se establecieron.

El agente Carías, su compañero Alfonso Lem y el agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Domingo Caal, se movilizaron a la aldea Nisnic, en San Cristóbal, porque recibieron una llamada de vecinos que advertían de escándalo.

Los agentes de la PNC pretendían capturar a los responsables, los engrilletarían, pero familiares de quienes hacían escándalo, querían evitar que los detuvieran; les dispararon a los tres servidores públicos, quienes murieron.

LEA: Matan a un PMT y dos PNC 

María Isabel Ramírez, viuda del agente Carlos, relata que la ausencia física de su esposo ha sido difícil para ella y para su bebé, que ahora tiene cinco meses.

“No ha sido nada fácil, siempre tomándonos de la mano de Dios para salir adelante con mi bebé. No esperaba que fuera a pasar esto. Es algo duro”, describe Ramírez.

La entrevistada explica que cuando su cónyuge falleció su bebé tenía un mes; hasta hoy, otros familiares les han apoyado de diferentes formas.

María Isabel recuerda al agente Carías como un hombre responsable y educado, quien trabajaba arduamente para darles todo lo necesario.

En su momento las autoridades se pronunciaron. Foto La Hora

“Él era muy atento, era un hombre muy derecho, responsable, muy educado. Hay bastantes recuerdos que no olvidaré. Era una persona que -trabajaba- para mantenernos bien”, indica.

Uno de los recuerdos que María Isabel conserva de Carlos, es la admiración y respeto que tenía por su trabajo y por la función policial: “Lo veía feliz, él decía que amaba su trabajo”, reitera.

De acuerdo con la viuda, hace tres años, el agente Carías sufrió un atentado, sin embargo, continuó ejerciendo a pesar de los riesgos, hasta el 16 de abril de este año, cuando falleció.

“El 3 de abril, él cumplió tres años que -lo emboscaron-, él estaba lesionado de su pierna, no podía caminar bien. Yo me preocupaba porque pasaba las 24 horas del día solo, en los predios, patrullando en las calles. Le decía que pidiera su traslado para otro lugar más cercano. Lastimosamente le pasó esto, estaba en la Comisaría 51 de Alta Verapaz, Cobán” indicó.

Gráfica: Esteban Cardona/La Hora

NIÑEZ, POLICÍAS CAÍDOS Y VIUDAS

El bebé de cinco meses, que dejó el agente Carlos Carías, es uno de los 766 niños, niñas y adolescentes que registra la Sección de Capellanía de la institución policial. (Vea la gráfica Policías caídos, niñez en orfandad y viudas).

Esa Sección tiene un registro estadístico a partir del año 2005 y también documenta 498 trabajadores de la PNC fallecidos en funciones, 457 viudas y viudos.

Además, este año cuantifica 19 PNC muertos por COVID-19; al menos 7 de ellos estaban en funciones cuando fueron afectados por la enfermedad.

A la fecha, no existen programas de apoyo para los menores de edad que han perdido a sus padres, trabajadores de la PNC.

Lea el reportaje: La generación de héroes carece de programas estatales de apoyo

POSIBILIDAD DE INCLUIRLOS A PROGRAMAS DEL MIDES

Recientemente el director de la PNC, José Tzubán se reunió con el ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, para conocer sí es posible incluir a la niñez en orfandad, a algún programa.

La Hora trató de ampliar información con el Director de la PNC, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Por su parte, el titular del Mides, explicó que se han reunido con Tzubán, para explorar la posibilidad de apoyo, a través de los diferentes programas donde podrían incluir a la la niñez y adolescencia en orfandad.

“La idea era explorar cuál de nuestros programas podrían incorporar a algunos de ellos como beneficiarios, o identificar la posibilidad de crear un programa específico para apoyarles. Lo importante era focalizar e identificar cuántos niños son, en donde están, cuántos han quedado huérfanos y en qué departamentos y municipios están. Partiendo de eso, incorporarlos a un programa, por ejemplo, las becas de estudio, o diseñarlo”, indicó Romero.

El Ministro agregó que se han reunido con el Director de la PNC y se ha creado una mesa técnica para continuar con este proyecto.

“Hemos tenido una primera reunión para escuchar los datos y registros de niños huérfanos que tiene la PNC. A partir de eso, hemos establecido una mesa técnica para que identifique cuáles son las posibilidades de apoyo para ellos, por el momento sería para los niños. Es una posibilidad viable, solo tendríamos que identificar los mecanismos de apoyo que se puedan brindar en el marco de la ley y los reglamentos”, indicó Romero.

El ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Raúl Romero, podría incluir a los menores de edad en algún programa. Foto La Hora
Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorRevés para Torres; deja de ser, por ahora, Secretaria General de la UNE
Artículo siguienteHernández Mack: Coprecovid cuesta Q176 mil al mes; Asturias: son salarios justos