Pleito entre señalados: Alejos y Bran pelean en TODOS

Neto Bran ya no forma parte del partido político TODOS. Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido político TODOS, liderado por el diputado señalado de corrupción por el gobierno de Estados Unidos, Felipe Alejos, acusó de actos de corrupción al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien enfrenta una solicitud de antejuicio por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esto, luego de designarlo como secretario general de dicha organización, en noviembre.

TODOS realizó las acusaciones en contra de Bran por medio de un comunicado de prensa, en el que indican: “Ante las diversas acusaciones y procesos judiciales que enfrenta el Alcalde de Mixco, Neto Bran, se hace necesario dar a conocer a las bases del Partido TODOS, que tras un análisis de las denuncias que existen en contra del alcalde tanto en varias fiscalías del Ministerio Público, la dirigencia nacional decidió que esta agrupación política no puede postular a Neto Bran para ningún cargo de elección popular”.

Además, dicen que, existen señalamientos graves de malos manejos en la Municipalidad de Mixco, la cual se ha utilizado para beneficios particulares usando fondos públicos y los impuestos de los guatemaltecos, “por lo que como dirigencia nacional dejamos clara la postura del Partido TODOS, que Neto Bran no puede optar a ningún cargo de elección popular, ni con este partido, ni con ningún otro”.

Por último, la agrupación política de Alejos, dice: “Así mismo, la dirigencia nacional del Partido TODOS, ha hecho un llamado al Alcalde Neto Bran para que respete la Constitución Política de la República y las leyes vigentes del país, en especial, el debido cumplimiento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a lo cual ha hecho oídos sordos, por lo que es imposible que esta agrupación política permita la participación de una personas que no respeta la ley, y si es su decisión violar las leyes vigentes, deberá hacerlo de manera personal y nunca con el aval de TODOS”.

LEA: Sala da trámite al antejuicio contra Neto Bran y se designa a juez pesquisidor

BRAN: “YO RECIBÍA PENCA POR FELIPE”

El jefe edil dio declaraciones en su cuenta oficial de Facebook, indicando que en diciembre decidió renunciar al partido TODOS, por no estar de acuerdo con las actuaciones del diputado José Ubico.

“Diario La Hora decía en un artículo que había tráfico de influencias en el nombramiento del jefe del Estado Mayor Presidencial y que eso se estaba haciendo a través del diputado de TODOS, Ubico. Yo recuerdo que le escribí a Felipe, en donde yo le decía, que todo lo que este señor hiciera, siendo yo el secretario nacional de partido, definitivamente también me afectaba, no solamente yo recibía penca por Felipe”, afirmó Bran.

LEA: Nombran nuevo Jefe del Estado Mayor, denuncian vinculación con diputado Ubico

“Desde que yo estoy en el partido, realmente eso es lo único que en las redes y en todos lados me critican, que Alejos, que el pacto de corruptos, en fin. Yo le decía a Felipe, no solo he aceptado y aguantado recibir pija por vos, sino que también tengo que recibir pija por él -Ubico-”, agregó el alcalde de Mixco.

Bran dijo, que el distanciamiento que tuvo con Alejos fue por las actuaciones de Ubico.

Además, indicó que la Asamblea Nacional en la que fue electo como secretario del partido TODOS no sería avalada por el Tribunal Supremo Electoral, y que esa también fue otra de las razones por las que decidió renunciar a ser parte de dicha organización política.