FCN notificó que la diputada Patricia Sandoval fue expulsada de dicha organización política; además, que el diputado Rudy Pereira fue separado de la bancada. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El secretario general en funciones del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Javier Hernández, notificó al presidente del Congreso Allan Rodríguez que la diputada Patricia Sandoval fue expulsada de dicha organización política; además, que el diputado Rudy Pereira fue separado de la bancada.

Hernández explicó, que por medio de un oficio con fecha 6 de octubre 2020 se nombró a Sandoval como nueva jefa del bloque FCN Nación, y que el documento presentado en ese momento estaba firmado por Pereira y el diputado Joel Martínez, pero, este último retiró su firma el 7 de ese mes.

Hernández le comunicó a Rodríguez que Sandoval fue expulsada de FCN Nación por la comisión de falta grave a los estatutos del partido político, por lo que desde el 30 de diciembre 2020 no forma parte de la bancada, por consecuencia sería diputada independiente y no podrá optar a cargos a lo interno del Organismo Legislativo, incluyendo la jefatura de bancada, según dijo.

Asimismo, Hernández le informó al jefe del Legislativo que Pereira no estaba afiliado al partido, por lo que fue separado de la bancada, y al igual que Sandoval, no podrá ocupar ningún cargo en el Congreso y sería declarado diputado independiente, agregó.

“En conclusión, el oficio de fecha seis de octubre nunca nació a la vida jurídica y por ende nunca produjo efecto jurídico, razón por la que cualquier acto administrativo ejecutado en el que se la haya otorgado alguna validez o efecto al oficio en referencia queda totalmente invalidado”, detalló Hernández.

Además, en la comunicación dirigida a Rodríguez, se dio a conocer que Hernández continúa como jefe del bloque FCN Nación y Julio Cesar Longo, subjefe.

Puede leer: Rodríguez, fiel a su estrategia, pretende no elegir Cortes

Pereira fue electo como segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso 2021-2022, pero al ser separado, la bancada deberá designar a uno de sus integrantes para ocupar dicho cargo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorJuzgado otorga amparo a abogados y suspende elección a la CC por el CANG
Artículo siguiente¿Qué implica aceptar las condiciones de WhatsApp para seguirlo usando? Aquí le explicamos