Plataforma de Pueblos Indígenas acuden a CC por tema Aldana

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Plataforma de pueblos indígenas informó hoy que han pedido a la Corte de Constitucionalidad (CC) una audiencia pública para conocer la apelación a favor de la inscripción como candidata presidencial del Movimiento Semilla de Thelma Aldana.

“Habiéndonos informado que el 30 de abril se integrará la Corte de Constitucionalidad para conocer la apelación a favor de la inscripción como candidata presidencial del Movimiento Semilla de Thelma Aldana, hacemos pública nuestra decisión de darle seguimiento a dicho proceso hasta que se conozca y resuelva dicha acción legal”, indicaron en un comunicado.

Además señalaron que “el persistente uso de las instituciones del Estado en contra de Thelma Aldana se suma a los intentos de atentar contra su vida”, para detener su participación en la contienda electoral.

Según el comunicado, la población ha despertado y tiene conocimiento que el Pacto de Corruptos ha desarrollado una estrategia de “cooptación completa”, que incluye a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretenden impedir la inscripción de Aldana.

Asimismo, indicaron que la población está informada que “el Pacto de Corruptos ha logrado la inscripción de sus candidatos/as presidenciables, diputaciones y corporaciones municipales” mencionando que muchos de ellos tienen evidentes problemas ante la justicia.

“Señores Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, solicitamos que ante los hechos reales y la verdad que debe prevalecer ante todo, confiamos que ustedes estén al lado de la justicia, el derecho y el bien común por el bien de la Guatemala pluricultural, multiétnico y plurilingüe”, puntualizaron.