Aceite de oliva virgen extra fluyendo en una almazara cordobesa. Foto la hora: AEMO / Europa Press/dpa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado hoy que España tenga «asegurado» el mercado norteamericano tras el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en determinados productos agroalimentarios, como el aceite de oliva, los vinos, los quesos y los cítricos, entre otros.

En una rueda de prensa en Córdoba, tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), el ministro ha subrayado que es «una excelente noticia para un sector exportador como el español», que le sitúa «bien».

Tras recordar que se está en un período de suspensión provisional que se decidió por cuatro meses en marzo y ahora se prolonga a cinco años, Planas ha elogiado «la vocación de permanencia», de modo que «los agricultores y ganaderos, el sector agroalimentario, pueden sentirse seguros del acuerdo».

Además, ha resaltado que esta nueva administración norteamericana es «más previsible» y está «basada en las normas internacionales y multilaterales de comercio», por lo que «para España, que es el cuarto país exportador de la Unión Europea y el octavo del mundo, es muy tranquilizador que uno de los mejores mercados se tenga asegurado», ha enfatizado.

Entretanto, ha comentado que «los apoyos a la construcción de aviones es un tema que viene de muy atrás con las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero ha aparecido un nuevo factor que se menciona en el acuerdo que es la producción de aviones por terceros países, refiriéndose a China», de modo que «americanos y europeos tenemos que llevar mucho cuidado para que no haya un tercero que se beneficie de la situación», ha argumentado el ministro.

Cabe señalar que los aranceles adicionales de Estados Unidos tras las disputas de Airbus y Boeing se fijaron en el 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los agroalimentarios, que se aplicaban desde el 18 de octubre de 2019 y afectaban a productos como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados, aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino y conservas de moluscos.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorSuben las solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU.
Artículo siguienteFrancia, España e Italia celebran el acuerdo entre UE y EE. UU. sobre los aranceles que afectaban al vino