LOS VEHÍCULOS USADOS FUERON DONADOS POR LA EMBAJADA DE EE. UU.

Plan operativo se planificó con anticipación para rodear CICIG

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Por órdenes del Ministerio de Gobernación (Mingob) a cargo del ministro Enrique Degenhart y del viceministro Kamilo Rivera, la División de Operaciones Conjuntas de la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) creó con anticipación un plan operativo que se ejecutó con miembros del Ejército para rodear las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se ubican en la zona 14. Los vehículos usados para esta diligencia fueron parte de la donación que la Embajada de Estados Unidos le dio al Gobierno de Guatemala.

Fuentes oficiales que pidieron no ser citadas informaron que este plan se realizó con un día de anticipación, fue un procedimiento “secreto” del que no todos los policías conocieron. La instrucción fue girada desde el Mingob.

De acuerdo con las fuentes, desde que Degenhart y Rivera llegaron a ese Ministerio y nombraron a Erwin Tzi como director de la PNC, esa institución carece de independencia para trabajar y no cuestiona ninguna orden que emite el Mingob.

En tanto, en los mapas elaborados se reflejan los despliegues previstos alrededor de CICIG y de otras Embajadas que se encuentran en las zonas 9, 10, 13 y 14.

Soldados y policías recorrieron en caravana en los vehículos Jeep J8 donados por la Embajada de Estados Unidos; se concentraron alrededor de CICIG y el perímetro de la misma. Otro grupo de policías fue enviado para puestos fijos y patrullajes alrededor de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿QUÉ DICE EL MINGOB Y EL EJÉRCITO?

La Hora se comunicó con el vocero del Mingob, Fernando Lucero, así como con el secretario de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo, para conocer su postura sobre el plan operativo que se planificó con anticipación y el cual se implementó ayer para rodear la CICIG y otras embajadas, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta de ninguno de los dos.

Por otro lado, se consultó a Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, quien negó que haya existido participación del Ejército en las diligencias.

“El operativo que se dio ayer fue inminentemente del Ministerio de Gobernación con vehículos de las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación. No hubo participación del Ejército ni planificación conjunta, ni solicitud del Ministerio de Gobernación para que se les apoyara”.

Sin embargo, esta declaración se le cuestionó a Pérez, porque periodistas y ciudadanos observaron a los miembros de las fuerzas castrenses en los vehículos Jeep J8. Pérez se limitó a responder que esto fue porque las armas que tienen los vehículos Jeep J8 son de uso exclusivo del Ejército.

“Por la propia Ley de Armas y Municiones hay armas que son de uso exclusivo del Ejército, por ejemplo las ametralladoras 30 que tienen los vehículos J8”.