DIRIGIDO A EMPLEADORES

Plan Integral de Recaudación del IGSS busca regularización de al menos 12 mil patronos

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte de la estrategia impulsada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que busca que los más de 30 mil patronos cotizantes del Instituto cumplan con sus pagos con el propósito de mejorar la prestación de servicios a los derechohabientes, la Subgerencia Financiera impartió al sector empresarial la charla informativa “La regularización del patrono es medular para la prevención”.

Dentro de los temas abordados en la charla informativa se incluyó el intercambio de información a través del convenio IGSS-SAT, con el cual se busca detectar a las empresas inscritas en la (Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no en el Seguro Social, patronos que reportan cifras de salarios diferentes en el IGSS y el ente recaudador, así como patronos que tienen planillas sin movimiento en el Instituto pero presentan declaraciones ante la Superintendencia.

En ese sentido, Edson Javier Rivera, subgerente financiero del IGSS, refirió que la idea de la fiscalización electrónica es el uso de herramientas tecnológicas que se han desarrollado junto con instituciones de Gobierno el Ministerio de Trabajo y la SAT.

“Al conjugar estas herramientas de información podemos tener como producto final un sistema predictivo que nos dice el comportamiento de los diferentes sectores patronales en las tres instituciones, principalmente el Seguro Social”, destacó Rivera.

Además, manifestó que el Instituto ve con mucha preocupación que al menos 12 mil patronos están incumpliendo actualmente con sus cuotas patronales, por lo que el IGSS se ha visto en la necesidad de realizar procesos de fiscalización para detectarlos y dar seguimiento para que puedan cumplir y ponerse al día.

“La idea es que en la medida que las empresas estén contribuyendo sus trabajadores puedan recibir todos los beneficios que el Instituto brinda a todos sus afiliados”, puntualizó el entrevistado.

Según explicaron, en los casos pertinentes se procederá con la inscripción de oficio, según la normativa vigente, con lo que se beneficiarán los trabajadores al contar con cobertura por parte del Seguro Social.

Carlos Francisco Contreras Solórzano, presidente de la Junta Directiva del IGSS, señaló que debe haber una relación directa entre las contribuciones y la calidad en los servicios que presta el Instituto. Además, resaltó que a través del plan de recaudación los patronos se convertirán en protagonistas para que hagan sentir su voz y su fuerza como contribuyentes del Seguro Social.

“Nosotros vamos a seguir avanzando y para ello necesitamos que más guatemaltecos contribuyan a la seguridad social”, puntualizó Contreras.

Por su parte, Patricia Hernández, subjefa del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), destacó que es importante que los patronos estén al día en el pago de sus contribuciones, pues cuando un patrono se encuentra en mora los afiliados se ven afectados al no poder recibir los beneficios de ese programa.

“Es importante que las contribuciones de los trabajadores estén al día para las pensiones de vejez y sobrevivencia, en los cuales solicitamos únicamente 36 contribuciones en los últimos 6 años, no así en el programa de vejez en donde nosotros tenemos que construir toda una historia de 20 años para poder otorgarle el beneficio de su pensión a todas las personas que a lo largo de su vida laboral han contribuido pensando en gozar de los beneficios y estar protegidos por el Seguro Social”, puntualizó Hernández.

ASÍ FUNCIONARÁ EL PLAN INTEGRAL DE RECAUDACIÓN

De acuerdo con el Instituto, el Plan Integral de Recaudación, coordinado por la Subgerencia Financiera, consta de tres fases, la primera incluye un operativo dirigido a los patronos inscritos y la segunda busca la ampliación de afiliados así como un operativo dirigido a patronos no inscritos.

La primera fase se inició el 10 de junio con el análisis preliminar de los registros patronales con los que cuenta el IGSS para determinar el estatus de los patronos, seguido de un proceso de citación con inspectores patronales a quienes los representantes de las empresas presentaron documentación de sus registros contables.

Asimismo, detallaron que en la fase 2.1 del Plan se incluye un operativo de inspecciones preventivas permanentes que buscará que se asegure la incorporación de los trabajadores que están fuera de la cobertura del Seguro Social, a través de visitas a los patronos cuyas empresas se encuentren en las rutas establecidas.

De acuerdo con el Instituto, la tercera fase se enfoca en la modernización, a través de la cual se busca agilizar la eficiencia en la evaluación, diagnóstico y reingeniería de los procesos.

AVANCES

El IGSS destacó que para el desarrollo del Plan Integral de Recaudación se dispone de 21 inspectores destinados a la supervisión. Asimismo, detallan que durante la primera fase han sido citados más de 900 patronos para verificar sus contribuciones.

Dentro de las proyecciones presentadas por el Instituto, se estima que a través del Plan se beneficien más de 35 mil trabajadores a través de las inspecciones patronales, pues de esa forma se asegura que cuenten con cobertura.

Además, de acuerdo con los registros, más de Q825 millones fueron recaudados a través de proyectos anteriores de exoneración de cargos por mora. Según datos del Seguro Social, estos proyectos han permitido que los trabajadores se reincorporen a la cobertura del Instituto, pues el IGSS ha brindado facilidades de pago a los empleadores para que puedan ponerse al día.

Para más información, puede comunicarse al PBX 1522 o vía WhatsApp al 4602-9259.