POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El MP presentó varios retrasos durante la investigación de los delitos, ya que después de los dos meses para presentar el acto conclusivo, el fiscal del caso pidió otros dos meses más para proseguir la investigación.

El pasado 8 de septiembre el juez Carlos Aguilar dio un ultimátum para que la Fiscalía se apersonara al juzgado a presentar el documento del acto conclusivo o el caso sería cerrado.

En este proceso penal la fiscalía acusó, inicialmente, a Medrano de haber recibido de parte de Palencia un cheque por Q100 mil; días después, Medrano remitió a Palencia Q350 mil. Según el MP, dichas cantidades no tienen justificación legítima, por lo que se presumió que podrían provenir de actos de corrupción.
De acuerdo con el MP, las pesquisas determinaron que las grandes cantidades de dinero que intercambiaron fueron producto de un negocio de compra y venta de ganado. Además de su absolución los alcaldes recibirán la devolución de la fianza que tuvieron que pagar como medida sustitutiva, que en este caso fueron Q300 mil para Medrano y Q1 millón para Palencia.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAsume Presidente del Banguat; considera un análisis sobre la deuda
Artículo siguientePropone juzgados para los casos de extorsión