AEU Y JUSTICIAYA CONSIDERAN QUE LEGISLADORES TIENEN CONFLICTO DE INTERÉS

Piden que se deje sin efecto dictamen de financiamiento

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En una vista pública por una acción de amparo interpuesta por JusticiaYa y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) dejar sin efecto el dictamen emitido por la Comisión Extraordinaria del Congreso de la República, en torno a la reforma del artículo 407 N del Código Penal, relacionado al financiamiento electoral ilícito.

Los amparistas argumentan que la Comisión está integrada por diputados que han pertenecido o pertenecen a bancadas de partido políticos señaladas de financiamiento electoral ilícito, por lo que consideran que existe un conflicto de intereses en el dictamen que se emitió.

“El hecho subyacente que nos tiene acá y por el cual mostramos una profunda preocupación es por la participación de legisladores quienes a nuestro leal saber y entender cuentan con una situación que los aleja de la objetividad necesaria de un legislador, una objetividad que es necesaria para legislar en beneficio de las grandes mayorías del país y no en beneficio de un grupo pequeño”, dijo Carlos Guzmán, abogado de los amparistas.

Guzmán mencionó que les preocupa la participación de los diputados Rodolfo Castañón y Estuardo Galdámez, del partido oficial, además de los diputados Carlos López y Oscar Argueta, miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como la diputada Alejandra Carrillo, que fue electa por el desparecido Partido Patriota (PP), en la Comisión Extraordinaria del Congreso, que dio el dictamen favorable a la iniciativa.

El abogado manifestó la preocupación de las organizaciones de que el ejercicio de la función pública pueda verse afectada por el hecho de tener intereses personales o de terceros y que esto represente un desmedro para Guatemala.

“Quiero solicitar que se anule el dictamen unificado de dicha comisión y que se notifique al Congreso de la República que una nueva integración de dicha comisión no debe contar con la participación de diputados que representen los intereses de organizaciones políticas que estén siendo investigadas en este momento”, dijo Guzmán, agregando que esto pone en tela su juicio su objetividad.

Briseida Milián, representante de JusticiaYa y la AEU, recalcó la petición a la CC de ordenar que el Congreso repita la conformación de la Comisión Extraordinaria.

En la vista pública, no acudieron representantes del Congreso de la República, ni del Ministerio Público (MP), entidades que debían comparecer en el proceso.