Piden que rector de Usac se abstenga de participar en Comisiones de Postulación

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El colectivo estudiantil “Usac Es Pueblo” dio a conocer hoy que se entregó una carta en la que piden al Consejo Superior Universitario (CSU), requiera al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, retirarse de la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones por un conflicto de intereses.

Usac Es Pueblo indicó que 57 miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre estudiantes, trabajadores, docentes, egresados y ex integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), firmaron la petición en la que solicitan que Paiz “que por ética y la honra de la Usac se abstenga de participar en las Comisiones de Postulación”.

Paiz preside la Postuladora para elegir magistrados de Corte de Apelaciones, la cual actualmente detuvo su trabajo debido a una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) y a un recurso de aclaración solicitado por la propia Comisión.

El argumento en la petición es que en el proceso de elección de magistrados de Corte de Apelaciones, los que resulten electos podrían en su momento revisar el caso de Paiz y lo dejarían en libertad en dado caso el rector fuese encontrado culpable de los señalamientos que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que fueron entregados al Ministerio Público (MP).

También pidieron al CSU que, velando por el prestigio de la Universidad en cuanto a la honorabilidad y a la ética, efectúe conforme a derecho la designación de una persona en sustitución del rector Murphy Paiz.

En la petición, la comunidad universitaria señala que todo funcionario público debe cumplir con lo establecido en el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual se refiere a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Paiz fue señalado por la CICIG por la contratación de varias obras de infraestructura que no se ejecutaron, en las cuales se encontraron procesos anómalos durante su periodo como decano de la Facultad de Ingeniería (2005-2015).

La Hora se comunicó con el rector Murphy Paiz para obtener una respuesta ante la petición de la comunidad universitaria, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.