Piden no confiarse ante aplanamiento de contagios en Europa

2. En esta fotografía de archivo, cientos de personas participan en una marcha contra las restricciones por el coronavirus, en Berlín, Alemania. Foto La Hora/AP/Michael Sohn.

BERLÍN

Agencia AP

La más reciente oleada de contagios de coronavirus en países de la Unión Europea está aplanándose o disminuyendo un poco pero no en todos los países del continente, no obstante, es demasiado pronto para relajar las actuales restricciones por el virus, indicó la directora del centro de control de enfermedades del continente el lunes.

Resulta alarmante que la tasa de muertes atribuidas al COVID-19 continúa al alza en todo Europa —la semana pasada fue de 95 personas por cada millón de habitantes, en comparación con las 84 de una semana antes, de acuerdo con Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Ammon también señaló que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos era de 91% la semana pasada, lo que significa que “algunos países de antemano probablemente se encuentran al límite”.

La directora hizo sus declaraciones durante una reunión virtual entre legisladores responsables de asuntos europeos para todos los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Ammon añadió que sigue habiendo desafíos cuando se trata de realizar pruebas o rastrear contactos y que las naciones de la UE necesitan armonizar sus datos médicos.

Hasta el lunes, más de 13 millones de casos de coronavirus han sido reportados en los 27 países del bloque y más de 319.700 personas han muerto de COVID-19.