Piden empatía y no discriminación tras caso de albergados en Fraijanes

Elementos de la PNC resguardan el área donde se encuentran las personas asintomáticas albergadas. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), pidieron empatía y no discriminación hacia los pacientes con COVID-19 que están albergados en un lugar cercano a la cabera municipal de Fraijanes y que la Municipalidad de dicho municipio ordenó que sean retirados del lugar en un plazo de tres días.

Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, dijo que esta situación comenzó a originarse desde el pasado viernes, cuando recibieron denuncias por retrasos para el traslado de pacientes que estaban internados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9.

“Ese hospital abrió un espacio, prácticamente es una carpa en donde se están ubicando a los pacientes que han dado positivo para poderles seguir en la ruta de a dónde se iban a trasladar, si al área nueva de rehabilitación, en donde abrió el IGSS alrededor de 50 camas para poder dar atención o a otro espacio”, dijo Calderón.

Asimismo, dijo que el área de rehabilitación se llenó y que en la investigación de las denuncias recibidas se determinó un albergue en Fraijanes, lo cual señaló que es una estrategia parecida a las que están utilizando en otros países para atender a los pacientes que no tenga una condición clínica crítica.

Calderón indicó que debe haber prudencia ante estas situaciones y recordar que se debe privilegiar el derecho a la salud, ya que se está en una situación sin precedentes. Dijo que personal de la Policía Nacional Civil (PNC), contagiados son los que han sido trasladados a dicho lugar.

“Si bien aquí estamos hablando de personal específico de la PNC el que estaban trasladando ahí, en este todos somos potenciales pacientes de coronavirus y que en cualquier momento podemos resultar contagiados”, dijo.

Además, Calderón dijo que se debe buscar “ese espacio de empatía para todos los pacientes y no caer en ese juego del estigma y discriminación por que al final de cuentas en muy poco tiempo esta enfermedad va a ser una enfermedad como tantas otras que hemos venido enfrentando”.

LEA: Muni de Fraijanes pide evacuar albergue para personas con COVID-19

SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN

A decir de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se está ante un caso de discriminación contra las personas que están siendo albergadas en dicho lugar.

“Entendemos que las personas al final hay que darles el apoyo, tanto desde el punto de vista de salud, también como emocional y en acompañamiento, al final creo que se está diabolizando a las personas en estos casos”, dijo Zepeda.

Zepeda dijo que si a los pacientes se les da el acompañamiento debido eso ayudará a que, como se ha estado haciendo hasta ahora, de alguna el virus no se propague en grandes medidas, pero aseguró que no hay razón para generar reacciones negativas contra los pacientes.

La Hora pidió una postura del IGSS ante esta situación, pero indicaron que emitirían un comunicado al respecto, al momento de recibirlo será publicado.

EL CASO

La Municipalidad de Fraijanes informó que se oponen a un albergue para personas asintomáticas y positivas por COVID-19 en esa localidad, debido al riesgo que implica para la comunidad de dicho municipio, por lo que ordenaron la evacuación de este en un plazo de tres días.